• Municipios
  • Ana Laura Vásquez / Reforma
Algunos de los inmuebles tienen sus pisos y azoteas tapizados de madera que los residentes ponen a la venta en raja o carbón.

San Pablo del Monte, Tlaxcala.- Las faldas de la Malinche, la montaña que abarca los estados de Tlaxcala y Puebla, se convierten en pequeñas colonias pobladas por habitantes que se dicen dueños de los terrenos del Área Natural Protegida (ANP).
 
En San Isidro Buensuceso, comunidad de San Pablo del Monte, Tlaxcala, la mancha urbana alcanzó el bosque.
 
Hay al menos unas 20 viviendas dentro de la zona boscosa, apenas a unos metros las separan de los senderos que sirven para escalar la montaña.
 
Son casas modestas, algunas cimentadas con materiales pétreos de la montaña y ya concluidas, otras en obra negra. Carecen de servicios públicos como agua potable, energía eléctrica y drenaje.

Algunos de los inmuebles tienen sus pisos y azoteas tapizados de madera que los residentes ponen a la venta en raja o carbón.
 
"Aquí la gente es dueña de los terrenos, por eso construyen, ni modo que no pueda uno construir en lo que es de su propiedad", narró Jacinto Xahuentitla, vecino.
 
El bosque de La Malinche, es un ANP de Puebla y Tlaxcala, con una extensión de 45 mil 852 hectáreas aunque su influencia abarca 47 mil 433 hectáreas, es decir que la superficie total es de 93 mil 526 hectáreas.
 
Cutberto Cano, Edil de San Pablo del Monte arguyó que la mancha urbana se extiende porque los predios de San Isidro Buensuceso son propiedad privada, incluso los que están dentro del perímetro de la zona boscosa.
 
"Una parte de San Isidro es propiedad privada, entonces vamos a checar hasta donde llegan los límites de pequeños propietarios para establecer un orden urbano", apuntó.
 
En entrevista, señaló que durante su Administración, va a considerar la planeación en el crecimiento urbano.
 
"Siembre ha habido un descuido por parte de los vecinos y de las mismas autoridades", señaló.
 
Además, negó que el Ayuntamiento diera licencias de construcción para viviendas en La Malinche.

Tags: