• Tlaxcala
  • Pedro Sierra
Mientras se habla de una cifra record en creación de empleo formal las cifras señalan que Tlaxcala es los estados que menos prestaciones laborales ofrecen a los trabajadores.

Mientras el gobierno de Marco Mena Rodríguez presumió en días pasados las cifras que ubican a Tlaxcala como el estado que encabeza la generación de empleos con un crecimiento en el padrón del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del 10 por ciento, el Colegio de Especialistas en Demoscopia y Encuestas (CEDE) refiere que la entidad se ubica en el cuarto lugar que menos prestaciones laborales ofrece a sus trabajadores, mientras que la Organización ¿México Cómo Vamos? con datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) también ubica en mala posición al estado.

Recientemente el CEDE dio a conocer un estudio en el que ubica a Tlaxcala en la cuarta posición de los estados que menos ofertan prestaciones laborales a los trabajadores, con sólo un 45.9 por ciento de los asalariados que cuentan con este beneficio, sólo por detrás de entidades como Chiapas con un 44.4 por ciento; Oaxaca 44.9 por ciento y Guerrero con 45.6 por ciento.

Por otra parte, los datos de ¿México Cómo Vamos? refieren que en Tlaxcala la informalidad ubica a la entidad en el segundo lugar a nivel nacional, siendo que el 69.3 por ciento de los empleos en el estado son informales y en consecuencia difícilmente tienen algún tipo de prestación social, sólo Oaxaca tiene mayor informalidad con el 75 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).

A pesar de los números del CEDE y de ¿México Cómo Vamos?, el gobernador Marco Mena Rodríguez presumió en días pasados ante el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña que Tlaxcala se ubicó a la cabeza en la creación de empleos formales con una cifra superior al 10 por ciento.


 

Tags: