- Deportes
La delegación de box se reporta lista para enfrentar la Olimpiada y Nacional Juvenil, los siete pugilistas finalizaron la semana pasada su proceso de entrenamiento para entrar de lleno a la competencia del 20 al 26 de del mes en curso.
La preparación fue con peleas de contra selecciones de Hidalgo, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas, quienes también se enfocan a la máxima justa deportiva del país a celebrarse en Nuevo León.
Derivado de los cambios en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), varios estados se vieron afectados por el recorte de categorías y de boxeadores por categoría.
A pesar que Tlaxcala es uno de los estados más pequeños, ganó cuatro lugares a la olimpiada en esta disciplina, en comparación con otros estados con mayor población.
De acuerdo a la hoja de registro de la Federación Mexicana de Boxeo Amateur (FMBA), en la Olimpiada Nacional; Oaxaca, Quintana Roo, Puebla, Tabasco y Zacatecas, Baja California Sur, Campeche tienen tres competidores.
En cambio, estados como Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Zacatecas, Chiapas y Yucatán, tienen en promedio de 1 a 4 pugilistas registrados a la olimpiada.
En la etapa regional, los pugilistas tlaxcaltecas se eliminan con representantes de las entidades deportivas de la Ciudad de México, Morelos, Guerrero e Instituto Politécnico Nacional (IPN).
En Nacional Juvenil, Tlaxcala ganó dos lugares; mientras que Campeche, Michoacán, Nayarit, Tabasco y Chiapas, lo hicieron con un solo boxeador.
Actualmente trabajan la coordinación estatal de boxeo a cargo de Abel Vargas y el instituto estatal del deporte que dirige Minerva Reyes Bello para seguir con el impulso del pugilismo y los resultados ya están rindiendo frutos.