• Congreso
  • e-consulta
Comparecen nueve ediles para analizar situaciones derivadas de su cuenta pública de 2012

En sesión de trabajo de la comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local, diputados escucharon los planteamientos vertidos por nueve ediles de diferentes puntos de la entidad tlaxcalteca, relacionados con su cuenta pública del ejercicio fiscal 2012.

En la reunión efectuada en el Salón Blanco del poder Legislativo y que fue presidida por el diputado Carlos Augusto Pérez Hernández, asistieron los alcaldes de los municipios de Cuapiaxtla, Chiautempan, San Pablo del Monte, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Santa Cruz Tlaxcala, Contla, Cuaxomulco y Españita,  a quienes se les conminó a entregar cuanto antes la solventación a las observaciones formuladas a su cuenta pública.

De los municipios que asistieron este lunes, se destacó el caso del municipio de Contla de Juan Cuamatzi, de quien se mencionó que al 31 de diciembre del año próximo pasado presentaba un déficit financiero superior a los cinco millones de pesos.

De las 298 observaciones formuladas por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), sólo solventó 121, de las cuales 49 son por posible daño patrimonial; además de que los recursos que se reciban por ajustes presupuestales serán destinados a cubrir los programas de obra del Fism, sin que con ello se comprometan los recursos y trabajos ejecutados por el ayuntamiento.

Así también, se puso de manifiesto la observación por compensaciones realizadas a algunos funcionarios de la administración de Cuaxomulco, por el orden de los 156 mil pesos, así como la imposición de alrededor de 24 multas a que podrían hacerse acreedores el presidente, el síndico y tesorero, por el retraso en la entrega de su cuenta pública, además de que las observaciones formuladas al 31 de mayo del presente en el informe de resultados en su gran mayoría no han sido subsanadas.

En el caso del ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, se señaló el hecho de las compensaciones, mismas que en el año de 2012 tuvieron un incremento de 36 por ciento y en el 2013 del 62 por ciento, lo que representa que los regidores perciban un sueldo similar al de sus homólogos del municipio de Huamantla.

Mientras que las percepciones del síndico fueron objeto de reducción, lo que, se indicó, podría traer consecuencias para la actual administración, si no son cubiertas de acuerdo a la normatividad.

En cuanto hace al ayuntamiento de San Pablo del Monte, se hizo referencia que entregó su cuenta pública de forma extemporánea, tiene pendientes 116 observaciones por solventar; 27 de probable daño patrimonial y presenta alrededor de 117 millones de pesos 918 mil pesos lo que representa el ocho por ciento del total del recurso observado, entre otras observaciones.
 
Durante la reunión, estuvieron presentes los diputados Joaquín Pluma Morales, Armando Rafael López de Ita, María Fidelia Ángel Carlos, Teodardo Muñoz Torres, Fortunato Macías Lima y Gregorio Adhemir Cervantes Díaz, así como el titular del OFS, Luciano Crispín Corona Gutiérrez.