- Municipios
Cerca de 17 millones de pesos se habrían jineteado alcaldes de 47 municipios tras haber usado esos recursos para fines personales al no pagar los impuestos correspondientes a las retenciones que hacen a los trabajadores ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) en los primeros cuatro meses del presente año.
No obstante de que la mayoría de municipios presentaron sus cuentas públicas correspondientes al primer trimestre del presente del año, omitieron pagar las retenciones que hacen a los trabajadores y usarían ese recurso para fines diferentes.
Entre los municipios que registran altas cifras en ese rubro se encuentran Huamantla, con 3 millones 277 mil 678 pesos, Zacatelco con un millón 340 mil 406 pesos y Yauhquemehcan con 813 mil 260 pesos.
Además de otros municipios que reportaron adeudos fueron; Tetlanohcan el cual registró un adeudo de 690 mil 377 pesos, Apizaco 468 mil 553 pesos, Huactzinco 437 mil 630 pesos, Santa Cruz Tlaxcala 308 mil 268 pesos, Tzompantepec 393 mil 741 pesos y el municipio de Panotla con 491 mil 799 pesos.
En contraste, solo 13 de los 60 Ayuntamientos están al corriente y han pagado los impuestos de los meses de enero, febrero, marzo y abril del presente año.
Entre ellos se encuentra Tepeyanco a pesar de haber atravesado por un escándalo de malversación de recursos públicos y hasta de tener como aviadores a familiares que fueron recomendados por los alcaldes de Apizaco y Contla.
Otros Ayuntamientos que también reportaron estar al corriente, se encuentran; Tepetitla, Xiloxoxtla, Ayometla, Tecopilco, Sanctorum, Papalotla, Muñoz de Domingo Arenas, Hueyotlipan, Tequexquitla, Contla, Chiautempan y Apetatitlán.