- Tlaxcala
Integrantes de agrupaciones civiles aseguraron que el nuevo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Cid del Prado carece de calidad moral para presidir el organismo defensor de los Derechos Humanos luego de que fue evidenciando como "copión" en un exámen cuando ambicionaba en ese entonces ser consejero de la IAIP.
Para la escritora, poeta y activista Citlalli H. Xochitiotzi el nuevo ombudsman no cumple con los requisitos morales, aunado a la misoginia con la que fue electo por el Congreso del Estado que menosprecio a las aspirantes mujeres siquiera para contemplarlas en la terna para la presidencia de Derechos Humanos a pesar que tuvieron un mejor desempeño en el examen que Cid del Prado.
Mientras que la directora del Colectivo Mujer y Utopía (CMU), Edith Méndez Ahuactzi, expuso que se pone en duda que el nuevo ombusman defienda a la población en situación vulnerable, tal y como se lo dijo al portal Agenda Tlaxcala.
Cabe señalar que además de copión, el nuevo ombudsman fue el que tuvo el peor desempeño en el examen simulado por los diputados para engañar a la ciudadanía sobre un presunto proceso transparente en el que terminó dominando el aspecto político sobre la trayectoria y capacidad.