- Apizaco
Apizaco, Tlax.- “Las causas de que Tlaxcala ocupe el primer lugar en padecimientos renales son diversas, van desde la herencia genética, la alimentación y hasta por causa de la contaminación ambiental con productos químicos”.
El padecimiento afecta por igual a chicos y grandes, comentó ante cientos de personas en Apizaco una de las pacientes que logró salvar su vida, gracias a una donación altruista.
Arely Gómez Hernández visiblemente conmovida, pero con valentía narró que tiene 17 años y que hace tres le detectaron insuficiencia renal crónica terminal, padecimiento que la postró durante once meses.
Narró que tuvo que ser dializada y requería de un trasplante de riñón con urgencia, para seguir con vida.
Así, entre medicinas y dialización, un día recibió la feliz noticia de que iba a ser operada, porque milagrosamente había aparecido un donador compatible, esto ocurrió en el Hospital Infantil de Tlaxcala.
“En ese momento viví una gran emoción, una luz al final del túnel se abrió, era la esperanza de seguir viviendo. Sentí que mi vida iba a cambiar después de tanto sufrimiento”.
Dio públicamente las gracias a esa hermosa familia que decidió donar el órgano, tras la dolorosa pérdida de uno de sus integrantes, pero el sacrificio valió la pena, porque Arely puede soñar, seguir estudiando, cumplir sus anhelos.
Lamento que Tlaxcala sea el estado número uno en enfermedad renal, alertó que principalmente están enfermando los niños y los jóvenes, recomendó a los padres de familia a mantenerse alertas ante los síntomas de la enfermedad.
Estos son dolor de cabeza, fatiga y es momento de acudir con el médico, a la Secretaría de salud para un chequeo y evitar que este mal avance, porque la salud se deteriora rápidamente.
“Hay que evitar lo que me pasó a mí, por no atenderme a tiempo”, advirtió.
Por su parte la coordinadora estatal del área, María del Carmen Cruz Angulo, comentó que en el caso de Tlaxcala, se lleva a cabo un registro de los fallecimientos.
Son entre 30 y 40 muertes al año, esto sin tomar en cuenta al Issste e IMSS, por lo que pueden ser más los pacientes que fallecen al año.
Al mencionar sobre las posibles causas del padecimiento, indicó que científicamente no se ha comprobado que por ejemplo la sopa “Maruchan” genere algún problema al riñón, hablando de este órgano.
Lo que si está comprobado es que llevar una vida saludable, tratar de hacer ejercicio, llevar una vida contraria al sedentarismo, ayuda a conservar la salud, son medidas que todos podemos aplicar en la vida diaria.
Comer alimentos sanos, evitar toda esa comida chatarra o disminuirla al mínimo nos va a llevar a evitar al máximo la diabetes, hipertensión y la obesidad, aunque en estos tiempos es difícil llevar una vida sana.
Porque principalmente el sobre peso, es una de las principales causas de los padecimientos renales que ya nos están rebasando como sociedad, principalmente entre la población adulta.
Al referirse a los efectos de la contaminación ambiental, dijo que esa si es una situación que está completamente demostrada, porque hay muchos tóxicos ambientales, que al final nos van a causar muchas enfermedades.
Advirtió que Tlaxcala forma parte de un todo, por eso es responsabilidad de las familias vigilar todos estos detalles que nos llevan a estos padecimientos, que en gran medida se pueden evitar con una vida sana.
Dijo que la solidaridad de los tlaxcaltecas se manifestó durante la Semana Estatal de Órganos y Tejidos, para culminar con las actividades del “Donatón 2013” se realizará una “Caravana de la donación de órganos y tejidos”.
Se espera superar la meta a través de un motoclub que visitará diversas regiones este sábado 28 de septiembre, a partir de las 11 de la mañana. Esa unidad partirá del Hospital Regional de Tzompantepec al General de Tlaxcala.