• Seguridad
  • e-consulta
Tlaxcala registra un alto índice de trata de personas los últimos años.

Para prevenir y combatir la trata de personas en Tlaxcala, actualmente el Estado cuenta con Plan Sexenal y una Estrategia Estatal en la que participan todos los niveles de gobierno y sociedad civil, los cuales se convirtieron en los documentos rectores para prevenir y combatir este flagelo social.

Ambos se integraron con las propuestas de los integrantes del Consejo Estatal Contra la Trata de Personas y con los resultados del diagnóstico que elaboró el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el cual identificó los puntos que deben fortalecerse institucionalmente, el modo de operación de los delincuentes y los municipios que presentan el mayor riesgo.

Tanto el Plan Sexenal como la Estrategia Estatal contra la Trata de Personas operan a través de cuatro ejes rectores: protección de derechos,  prevención del delito, protección integral e interdisciplinaria y enfoque de género.

Al inicio de su administración, Mariano González Zarur reconoció este problema social y convocó a las instituciones estatales, federales y municipales, así como a los ciudadanos a colaborar para prevenir, combatir y erradicar este flagelo.

Derivado de esa labor, se crearon seis comisiones intersecretariales en el Consejo Estatal Contra la Trata de Personas, previsto por la ley estatal en la materia, a efecto de dar cumplimiento a las acciones, planes y programas emprendidos.

De esa manera, de conformidad con lo que establece el artículo seis del reglamento interior de este Consejo, operan las comisiones de: armonización legislativa, asistencia y protección de víctimas, sistematización, información, investigación y estudio sobre la situación de trata de personas, capacitación y difusión, así como de administración y transparencia.

En cumplimiento a su normatividad, los integrantes de este organismo colegiado se reúnen en forma ordinaria y extraordinaria para definir acciones y programas de trabajo.

Del mismo modo, con los elementos que arrojó el diagnóstico de Inmujeres, realizado en coordinación con el Instituto Estatal de la Mujer (IEM), se determinó atender los puntos vulnerables, entre ellos la presencia del delito en nueve municipios del sur de la entidad.

Además, se instrumentaron acciones para atacar y evidenciar el modo de operación de los tratantes entre la población vulnerable.

 

Tags: