- Nanacamilpa
El Ayuntamiento de Nanacamilpa erogará un millón de pesos para organizar la cuarta edición del festival cultural “Un Mundo de Luz” en el marco del avistamiento de las luciérnagas en esa demarcación, el cual se llevará a cabo del 29 de julio al 13 de agosto.
Se efectuarán actividades culturales y artísticas financiadas con recursos propios de la comuna que incluyen seguridad para los visitantes, guías certificados, senderos debidamente establecidos y reglamentados, entre otras.
Los visitantes podrán acceder a los senderos del bosque de más de cuatro mil hectáreas a cambio de una tarifa de entre 100 a 120 pesos, pues hay zonas en las que los automóviles no pueden ingresar para no poner en riesgo el hábitat de los insectos que son una especie endémica de la zona.
Los senderos se encuentran debidamente georreferenciados para evitar que algún paseante se extravíe y así mantener un mejor control de los recorridos.
Dentro del programa se presentará la Compañía de Artes Circenses, con música en vivo, el “Venado Azul Yuawi”, que es un niño que cantará en otomí, además de la presentación de un teatro callejero y ballets folklóricos internacionales como: las compañías artísticas de; Argentina, Chile, Bolivia, Honduras, México y una representación del estado de Tlaxcala.
También la presentación de los grupos artísticos Los Extraños, El Carro Show, Diego Herrera, La Sonora Santanera, Sonora Tropicana, la banda Zinaloe, Ángeles de Charly, así como bandas de rock alternativo locales.
El ayuntamiento aseguró que el festival contará con la coordinación de 17 dependencias federales y estatales que permita la preservación del área natural
La comuna previó que habrá una ocupación de sus lugares de hospedería al 100 por ciento, los cuales están en los niveles de una y dos estrellas, en óptimas condiciones para ofrecer los servicios básicos.
En Nanacamilpa se desplegarán módulos de información, un ministerio público móvil, otro módulo de la Procuraduría Federal del Consumidor, así como guías para acceder a los diferentes ejidos donde hay avistamiento.


