- Santa.Cruz
Santa Cruz Tlaxcala, Tlaxcala.- La unidad de Política y Control Presupuestario de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dirigió recientemente al H. Ayuntamiento de Santa Cruz Tlaxcala oficio No. 307-A-6.2.-374, por el que solicita a la brevedad cumplir con la entrega de documentación atribuible a los compromisos y responsabilidades vinculadas con las obligaciones jurídico y financiaras de los apoyos autorizados a esta comuna en el año 2015.
Se trata de fondos por 5 millones de pesos en términos de la convocatoria pública para acceder a los apoyos del Fideicomiso de Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad (FAIP), presuntamente aplicados por la administración municipal anterior para la construcción de guarniciones y banquetas en calles del primer cuadro de la cabecera municipal.
De acuerdo con los puntos del documento fechado en la Ciudad de México el 31 de julio de 2017 y recibido el pasado viernes 18 de agosto del año en curso, dicho órgano interno de la dependencia requiere al presidente municipal en turno, Miguel Ángel Sanabria Chávez, remitir:
“Oficio de vinculación a obligaciones formales de pago y documentación comprobatoria en términos del numeral 24 de las Reglas de Operación”.
“Documentación que compruebe que el municipio dio cumplimiento al numeral 32 de las Reglas de Operación (1 al millar al Órgano Técnico de Fiscalización del Estado)”.
“Documentación que compruebe que el municipio dio cumplimiento al numeral 33 de las Reglas de Operación (1 al millar a la Contraloría del Estado o 5 al millar a la Tesorería de la Federación, dependiendo del tipo de contrato de obra)”.
De no hacerlo subraya el texto de la referida solicitud, el municipio de Santa Cruz Tlaxcala deberá reintegrar al patrimonio del Fideicomiso los recursos autorizados, así como sus rendimientos financieros generados a la fecha.
En vista de lo anterior y en uso de sus facultades legales, Miguel Ángel Sanabria Chávez, anunció que por ningún motivo permitirá un quebranto a las finanzas resultado de la omisión de obligaciones a cargo de la administración anterior; mientras tanto, someterá a su análisis a la brevedad los procedimientos respectivos para evitar que el municipio quede vetado de los apoyos federales.
Cabe hacer notar que el otorgamiento de estos apoyos del Ramo 23 vía convocatoria a los municipios y las demarcaciones territoriales, tiene por objeto apoyar su infraestructura y productividad, a través de la realización de obras de infraestructura que incrementen el activo del sector público.