- Clima
El Frente Frío Número 4 mantiene esta tarde el potencial de lluvias fuertes en el Valle de México, así como precipitaciones hasta localmente intensas en zonas de Veracruz, Chiapas, Tabasco y Oaxaca. Continúa, además, el evento de Norte de ligero a moderado en el Golfo de México y en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Con características de estacionario, el sistema bordea el litoral sur del Golfo de México, por la zona costera del sur de Veracruz, Tabasco y Campeche, y llega al noreste de la Península de Yucatán, para luego atravesar el Golfo y extenderse a la costa oriental de Florida, Estados Unidos de América.
En el Valle de México, el sistema frontal mantiene condiciones de cielo de medio nublado a nublado, con potencial de lluvias muy fuertes en Puebla y fuertes en Morelos, Estado de México y Distrito Federal, así como moderadas en Tlaxcala.
El Frente Frío genera nublados y lluvias de muy fuertes a intensas en el sur de Veracruz, Tabasco, Campeche y Chiapas, así como de moderadas a fuertes en Quintana Roo y Yucatán.
La masa de aire frío que lo impulsa favorece descenso de temperatura en los estados del norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional, así como evento de Norte con rachas de hasta 60 km/hr en el sur del Golfo de México y el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Se estima que se debilitará gradualmente en el transcurso del día.
Se observarán temperaturas inferiores a los cero grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, y temperaturas entre cero y 5 grados en zonas serranas de Querétaro, Coahuila, Nuevo León, México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Por otros factores meteorológicos, para las siguientes horas también se esperan lluvias muy fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán y parte de Guerrero.
Durante las últimas 24 horas, de las 08:00 de la mañana del lunes 7 a la misma hora de hoy, las lluvias más importantes en la República Mexicana se registraron en Villahermosa, Tabasco, con 97 milímetros; Usila, Oaxaca, 92 mm; Altotonga, Veracruz, 87 mm; Chilatán, Michoacán, 70 mm, y La Soledad, Puebla, 66 mm.
Por otra parte, la tormenta tropical Narda sigue debilitándose y de acuerdo con los modelos, ya no alcanzará la categoría de huracán. Esta tarde registró vientos sostenidos de 75 km/hr y rachas de hasta 90 km/hr. Sigue alejándose de México al conservar un desplazamiento al oeste-noroeste a 20 km/hr. Se ubicó a aproximadamente 1,910 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Las dos bajas presiones ubicadas en el Atlántico, con 10 y 40 por ciento de probabilidades de convertirse en ciclones tropicales en las próximas 48 horas se mantienen lejos de costas de Quintana Roo, una a casi 2,500 km y la otra a más de 6,000 km, por lo que no afectan el territorio nacional.