- Congreso
Por unanimidad de votos, el Pleno Legislativo avaló el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, por el que se declara Capital del estado de Tlaxcala a la ciudad de Calpulalpan por único día el 16 de octubre, con el fin de conmemorar el 139 Aniversario de su anexión a territorio tlaxcalteca.
En el dictamen dado a conocer por el diputado Silvestre Velázquez Guevara, recordó que con fecha 23 octubre de 1874, el Congreso local decretó fiesta en el Estado el día 16 de octubre de todos los años, en memoria de que la población de Calpulalpan se integraba al territorio tlaxcalteca.
Por esta razón, año con año, se trasladan a esa jurisdicción municipal los poderes del Estado, a fin de conmemorar dicho acontecimiento con la participación de sus habitantes y la autoridad municipal.
Por ello, abundó Velázquez Guevara, los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial deberán trasladarse a la Ciudad de Calpulalpan en la fecha indicada y celebrar sesión solemne a las 11:00 horas de ese día, en el Salón de Cabildos decretado recinto oficial.
En otro punto de la sesión, diputados autorizaron al ayuntamiento de Calpulalpan ejercer actos de dominio respecto de 68 lotes del predio denominado “La Joya Grande” y, celebrar con ello, contrato de donación pura y simple a favor de 68 beneficiarios del programa denominado “Ahorro y Subsidio para la Vivienda Progresiva VIVAH”, donde el ayuntamiento participó con la aportación del mencionado inmueble y en donde se edificó el fraccionamiento “Los Volcanes”.
Asimismo, por unanimidad de votos fueron avalados los dictámenes formulados por la Comisión de Finanzas y Fiscalización, por lo que el Congreso del estado, con base en el informe de resultados del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), no aprobó las cuentas públicas del ejercicio fiscal de 2012 de los ayuntamientos de Tzompantepec y San Francisco Tetlanohcan.
En tanto fueron avalados los ejercicios fiscales de 2012 de los municipios de Quilehtla, Muñoz de Domingo Arenas, Chiautempan, Nativitas, Papalotla y Teolocholco.
Asimismo, el Pleno del poder Legislativo autorizó al ayuntamiento de Totolac, ejercer actos de dominio respecto de tres unidades vehiculares que forman parte del patrimonio municipal y que se encuentran en malas condiciones. Los recursos que se obtengan derivado de la venta de la misma serán destinados al techado de la cancha del jardín de niños “Francisca Domínguez”.
Además se autorizó a la comuna de Texoloc, dar de baja de su patrimonio una unidad automotora, por las malas condiciones en que se encuentra, siendo que no es útil para el servicio público.