• Tlaxcala
  • Emilio Piedras
A pesar de las desapariciones y de la trata de personas en la entidad, el gobierno no ha emitido una Alerta de Genero

Nuevamente Tlaxcala se convirtió en noticia nacional no por los logros del actual gobierno o por el destacado trabajo en el Congreso del Estado, sino por el asesinato de Jazmín Contreras López, quien se suma a la lista de mujeres que han ultimadas en el estado luego de que fuera encontrado su cuerpo en las inmediaciones de “La Malinche” el pasado viernes.

 Jazmín Contreras laboraba en una empresa dedicada a la venta de muebles denominada “OK Muebles” y con apenas 19 años de edad se encontraba en una relación con Francisco Romgnoli Luna.

Fue el pasado lunes que sus familiares reportaron su desaparición luego de que saliera de su trabajo ubicado en el municipio de Mazatecochco, incertidumbre que tuvieron hasta el viernes que les fue informado que el cuerpo de una persona con característica similares a las de Jazmín había sido encontrado en la zona boscosa de esta localidad.

Las investigaciones hechas por personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado 
(PGJE) señalan que la joven fue asesinada por dos empleados de la misma empresa para que la que laboraba, siendo ella su jefa directa y se presume que por problemas personales este par de sujetos habría privado de la vida a Jazmín Contreras asfixiándola para después tirar su cuerpo en las faldas de “La Malinche”.

Aunque los dos sujetos de 24 años de edad confesaron su delito y en consecuencia enfrentará su proceso penal en el Centro de Readaptación Social (Cereso), aun no existe una Alerta de Genero por parte del gobierno del estado para enfrentar la problemática que vive el estado por casos como el de Jazmín Contreras.

Han sido dos veces que diferentes Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s) piden que sea levantada esta Alerta por el tema de la trata de personas en el estado y por las constantes desapariciones en las que se ven involucradas principalmente mujeres jóvenes, sin embargo, no hay interés por parte de las autoridades en este tema.

Mientras tanto, Tlaxcala continúa siendo noticia nacional por casos que tienen que ver con la violencia contra la mujer y aun con una senadora en la Comisión contra la trata de personas, los resultados han sido magros.

Tags: