- Clima
Se recomienda a la población extremar precauciones y atender las indicaciones de Protección Civil.
El Frente Frío Número 7 avanza hacia el este-sureste, se extenderá sobre el sur de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, por lo que se esperan precipitaciones de diferente intensidad.
La zona de inestabilidad en el Golfo de Tehuantepec incrementó esta mañana a 60 por ciento su potencial ciclónico; de acuerdo con el pronóstico, en el transcurso del fin de semana podría intensificarse a depresión tropical, por lo que se mantiene en vigilancia. A las 06:00 horas de hoy se localizó a 485 km al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 625 km al sur-sureste de Acapulco, Guerrero, se desplaza hacia el oeste-noroeste a 20 km/h con vientos de 35 km/hr y rachas de hasta 45 km/hr.
El fenómeno ocasionará lluvias muy fuertes que alcanzarían el nivel de intensas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, lo que podría producir inundaciones y encharcamientos en áreas urbanas, además de posibles deslaves en zonas montañosas, incluyendo tramos carreteros, así como crecidas y desbordamientos en ríos y arroyos, por lo que se recomienda a la ciudadanía extremar precauciones y continuar atenta a los llamados de Protección Civil.
En su desplazamiento sobre el Océano Pacífico mexicano, la zona de inestabilidad ocasionará arrastre de humedad hacia el centro, sur y sureste del país, por lo que el domingo también se esperan lluvias en el Distrito Federal, Estado de México y Morelos.
Por otra parte, el Frente Frío Número 7 avanza rápidamente hacia el este-sureste y se prevé que esta tarde se extenderá sobre el sur de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, originando nublados con lluvia de moderada a fuerte y tormentas eléctricas en los estados del norte, noreste y oriente de México; lluvia muy fuerte en Tlaxcala y Tamaulipas e intensa en San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Puebla y Veracruz, por lo que se reitera el llamado a la población de esas entidades extremar precauciones y continuar atenta a los llamados de Protección Civil.
La masa de aire frío que acompaña al sistema frontal ocasionará descenso de temperatura en el norte del territorio, así como evento de Norte ligero –de 30 a 40 km/hr– en el litoral de Tamaulipas.
Derivado de la entrada de aire marítimo tropical, se prevén nublados con lluvia de moderada a fuerte y actividad eléctrica en la Península de Yucatán y en el occidente del país.
Para el Valle de México, se pronostica un cielo de medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvia de moderada a fuerte del 60%, las temperaturas serán de frescas a templadas, con viento del noreste de 25 a 40 km/hr con rachas.