• Política
  • Gerardo Santillán
Contra Lilita Caritina Olvera, por desarrollar dos cargos de elección popular al mismo tiempo

Por considerar que es inelegible luego de regresar a su curul en el Congreso Local, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó un recurso de consideración en contra de la presidenta municipal electa por el PAN en el municipio de Nanacamilpa, Lilia Caritina Olvera Coronel.

El representante del sol azteca ante el Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), Domingo Calzada Sánchez, encargado de promover la acción legal, pretende que la diputada del albiazul sea desestimada como alcaldesa, por considerar que no cuenta con las facultades para desarrollar sus funciones como legisladora.

Es de recordar que Lilia Caritina Olvera se reintegró a la LX Legislatura local después tras haber ganado los comicios del pasado 7 de julio por dicho demarcación, sin embargo, para el PRD está ejerciendo dos cargos de elección al mismo tiempo, suficiente motivo para revocar su triunfo.
 
El recurso legal del Revolución Democrática fue solicitado derivado del retorno de la panista al Congreso local, puesto que su reincorporación se dio pese a que el proceso electoral en Tlaxcala aun no ha concluido con la calificación de las elecciones locales.

Será en esta semana cuando los integrantes del Consejo General del IET revisen el asunto y emitan un fallo al respecto, ante la falta de dos meses y días para el cambio de administraciones municipales.

Es de recordar el caso del ahora diputado federal por el PRD, Humberto Vega Vázquez, a quien en el 2008 el TEPJF le retiró la alcaldía de Chiautempan  por retornar al Congreso sin que haya terminado el proceso electoral.

Existe la jurisprudencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que indica que "(…) lo anterior, consiste en evitar que los ciudadanos que sean postulados para ocupar cargos como miembros de un ayuntamiento, se encuentren en posibilidad de disponer de recursos materiales o humanos para favorecer sus labores proselitistas durante la campaña electoral, o de aprovechar su posición de cualquier modo para ejercer hasta la más mínima influencia o para proyectar su imagen ante el electorado o ante cualquier autoridad, especialmente los organismos electorales, en el desarrollo de los comicios y hasta su calificación".

A pesar de todo, Olvera Coronel ya se reincorporó a su curul y eso le ha atraído severas críticas por el doble papel que pretende desempeñar, dado que en dos meses piensa que – ahora si – puede ser productiva como legisladora.

De acuerdo con su compañero de bancada y presidente municipal electo de Tlaxcala, Adolfo Escobar, su regreso al Congreso no es por cobrar canonjías, pues es “poco” lo que le pueden dar a los diputados que terminen la legislatura por concepto de bono y aguinaldo.

 

Tags: