• Tlaxcala
  • Emilio Piedras
La senadora Lorena Cuéllar dijo que sólo mediante un cambio en la política económica se puede sacar de la pobreza a millones de mexicanos.

Luego de que el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) diera a conocer las cifras sobre la pobreza laboral en las que se ubica el país y Tlaxcala como una de las entidades con mayor grado de atraso, la senadora Lorena Cuéllar Cisneros culpó a los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de ser los artífices de esta situación que afecta a millones de mexicanos.

Los datos del Coneval refieren que a nivel nacional el 42 por ciento de los trabajadores perciben ingresos por debajo de la línea de bienestar mínimo, existiendo una importante desigualdad entre los estados que conforman la República.

En el caso de Tlaxcala, el 47.6 por ciento de los trabajadores viven en la pobreza laboral y más del 60 por ciento de la población están bajo este umbral de pobreza, por lo que Lorena Cuéllar se pronunció por un cambio en la política económica que dé prioridad a la población sobre los grandes capitales tal y como lo busca el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En este sentido, la legisladora no sólo ha hecho declaraciones por esta difícil situación de pobreza que se vive en el estado y en el país, sino que en septiembre pasado presentó una iniciativa en el Senado de la República, en donde el objetivo es establecer en la Ley Federal del Trabajo que el salario mínimo no debe ser inferior al valor monetario de la línea de bienestar establecido por el Coneval.

En consecuencia, Lorena Cuéllar lamentó que no existan las condiciones para que la pobreza sea atacada de manera frontal y así mejorar el nivel de vida de la población, por lo que sólo mediante el triunfo del movimiento que encabeza AMLO se podrán lograr que existan mejoras en la disminución de la pobreza que lacera a más de la mitad de la población a nivel nacional.

Asimismo, la senadora afirmó que una condicionante para el clima de inseguridad que se vive en el país es la falta de oportunidades y miseria que orilllan a los jóvenes principalmente a tomar el camino de la delincuencia, por lo que coincidió que debe haber más becarios que sicarios.

Tags: