- Calpulalpan
Desde hace 15 años en Calpulalpan hay dos puntos de verificación interna de inspección zoosanitarias que están en los límites de los Estado de Hidalgo y Estado de México. Ahora, el gobierno municipal ha llegado a un convenio con SEFOA y SAGARPA, para que, a través de la Dirección de Seguridad Pública se apoye con patrulla y un oficial para reforzar las inspecciones en los módulos, y crear de esta manera un filtro de seguridad.
En este sentido, el objetivo es salvaguardar la salud animal y pública, por ello, todo aquel productor que no cumpla con las guías de tránsito o con los certificados sanitarios serán remitidos a las autoridades competentes, para que, se pongan al corriente con su documentación y acrediten la propiedad del ganado o animales que trasladan.
Para esto, la Dirección de Desarrollo Económico y Social, tiene en servicio el módulo de expedición de guías de tránsito, en un horario de lunes a viernes de 8 a 3 de la tarde.
El inspector profesional zoosanitario, Adán Cervantes Montiel, es responsable del punto de verificación interna que está en el límite con el Estado de Hidalgo, detalló que al día realizan un promedio de 10 verificaciones, aseguró que se tienen que realizar las inspecciones debido a que hay embarques que se movilizan con especies vivas o productos y subproductos de origen animal, los cuales deben de estar libres de posibles enfermedades.
Agregó que las especies que más se trasladan son; aves, bovinos y porcinos, y en menor medida, caprinos, ovinos y caballos.
Este filtro de seguridad estará en horarios específicos y se hará de manera permanente.