- Tlaxcala
A casi un mes de que se comunicaran por última vez los cinco jóvenes tlaxcaltecas desaparecidos en los límites entre Oaxaca y Veracruz, las autoridades de ambos estados "se echan la bolita" y ambos dicen que los oriundos del sur de Tlaxcala se esfumaron en el territorio de la otra entidad, mientras que el gobierno estatal parece no tener interés en el asunto.
De acuerdo con los oaxaqueños, los tlaxcaltecas oriundos de Acuamanala y Quilehtla fueron detenidos tras haber intentado llevarse a una mujer con engaños en el municipio de Temazcal, por lo que una línea de investigación ya considera la trata de personas como un probable móvil del asunto.
Esta zona de colindancia entre Veracruz y Oaxaca es una región en la que existe una constante aparición de cuerpos que se presume son producto de la disputa del territorio entre carteles del crimen organizado, siendo ya considerada durante varios años como una región "caliente".
Lo más lamentable es que el gobierno de Veracruz manifestó que las autoridades oaxaqueñas no han pedido su cooperación para investigar el caso y sólo se han limitado a señalar que el último lugar en donde estuvieron los jóvenes fue en la ciudad de Tierra Blanca, la cual se encuentra en territorio jarocho.
Por su parte, el gobierno de Tlaxcala parece ser omiso al respecto y no presionar a las autoridades de los otros estados para conocer sobre el paradero de los cinco jóvenes oriundos de esta entidad y el oaxaqueño que desapareció con ellos.