- Política
De acuerdo con la asociación civil “Acción Ciudadana Frente a la Pobreza”, en Tlaxcala aun no existen denuncias respecto al monto en el que algún partido político esté intentando comprar el voto para las próximas elecciones federales en las que se elegirá la Cámara de diputados, el Senado y al presidente de la República.
El proyecto para monitorear a nivel nacional este tipo de irregularidades lo denominaron “Democracia sin pobreza” y pretende que la ciudadanía pueda denunciar de forma anónima las anomalías en el proceso electoral, específicamente enfocado a acciones de condicionamiento y coacción del sufragio en favor de algún partido o coalición.
Este monitoreo inició el pasado 5 de abril y hasta el corte del 25 de mayo, aun no hay quejas en Tlaxcala por este tipo de situaciones.
Según las denuncias que han recibido, en el Estado de México el voto vale entre 250 y 5 mil pesos, en Sonora está tasado en 3 mil pesos, mientras que en la Ciudad de México varía entre los 200 y 2 mil 500 pesos.
En Morelos están ofreciendo 150 pesos por sufragio, en tanto que en Quintana Roo su valor es de 350 pesos y en Puebla varía entre 300 y mil 200 pesos por voto.
Durango, Nayarit, Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, Colima y Tlaxcala son las entidades que hasta el momento no han reportado algún tipo de anomalía al respecto, sin embargo, se espera que más adelante existan denuncias.