- Municipios
San Lucas Tecopilco.- Los meses han transcurrido y de esa supuesta donación de cien millones de pesos para obras a realizarse en igual número de municipios en Tlaxcala nada se sabe.
El alcalde de Tecopilco, José Joel Corona Báez indicó que se entregaron los proyectos ejecutivos en tiempo y forma, pero los recursos prometidos nunca llegaron.
Como se recordará de manera inédita en la historia de Tlaxcala, empresarios de la benefactora millonaria Estate & Equity, S.A. de C.V. Sofom ENR, anunciaron la donación de cien millones de pesos, para la realización de obras de infraestructura en cinco municipios de la entidad.
La característica de este donativo, eran que los trabajos que se realizarían, serían propuestos por la presidencia municipal y supervisados por las direcciones de obras.
Durante el supuesto arranque del programa, los empresarios explicaron que la empresa Estate & Equity se dedica a gestionar recursos internacionales, y bajo ninguna circunstancia se trata de un préstamo.
Ni compromete al municipio en cualquier acuerdo directo con las instancias que aportan los recursos, evitando cualquier compromiso de pagar el donativo, lo que favorece a los ciudadanos que más lo necesitan.
Esto se comentó durante el banderazo al programa “100 Arranque de Obras en los municipios de San Lucas Tecopilco, Santa Isabel Tetlatlahuca, Hueyotlipan, Tocatlán y Panotla”.
En este caso, para concluir en su totalidad el auditorio de Tecopilco; antes en reunión de cabildo extraordinaria a la que asistieron los ediles y directores de obra, se detallaron las obras aprobadas.
Reynaldo Paredes Vázquez representante en Tlaxcala de la Estate & Equity, S.A. de C.V. Sofom ENR, indicó que fue el gestor de los proyectos, para que se lleven a cabo en un término común.
Dijo que de alguna manera, ésta es la primera ocasión que se realizan programas bajo este esquema de donación, para iniciar en los municipios que ya están requisitados y registrados.
Se inicia en Tecopilco, Tetlatlahuca, Hueyotlipan, Tocatlán y Panotla en donde se aplicarán proyectos para la realización de obra pública, en diferentes rubros como imagen urbana.
Pero también en pavimentación y adoquinamiento de calles, pero además en educación y vivienda, que a través de Estate & Equity y recursos internacionales hicieron posible la donación de cien millones de pesos para Tlaxcala.
“Nos los hacen llegar, así como una carpeta legal, para obtener su registro ante la Sofom. Nosotros los estamos visitando, hay presidentes que están realizando su trámite o que están en duda”.
Sin embargo, al menos en Tecopilco las obvrasa en el auditorio no se han realizado y es la hora en que se ha perdido contacto con los supuestos benefactores, recalcó el edil.