- Educación
Persiste temor entre universitarios, docentes y directivos, de que la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) pierda su independencia, ante la posibilidad de que el jefe del ejecutivo estatal envíe una reforma al Congreso local y arrebate la autonomía a la máxima casa de estudios, de ahí que este lunes habrían sido citados directivos de todas las facultades para analizar los mecanismos de defensa.
La reunión a la que habrían sido convocados los directivos de las diversas facultades tendría verificativo la mañana de este lunes en la máxima casa de estudios, sin embargo tal reunión fue negada por el área de comunicación social de la UAT.
Empero, en un recorrido que este reportero realizó por las instalaciones en el campus universitario, se pudo corroborar que continúan brigadas de universitarios vigilando las entradas y salidas a las diferentes facultades.
Cabe resaltar que los universitarios se auxilian con casas de campaña donde pernoctan todos los días y en el supuesto de notar alguna irregularidad tienen la indicación de reportarla de manera inmediata a sus respectivos directivos y estos a su vez informarle de manera urgente al rector Víctor Job Paredes Cuahuquentzi.
Incluso se pudo notar la presencia de elementos de seguridad privada quienes recorren de manera discreta las instalaciones de la UAT y además se encuentran apostados en el acceso principal al edificio de rectoría equipados con aparatos de radiocomunicación.
Y es que el rumor de una aparente intromisión de la fuerza pública en la máxima casa de estudios ha crecido en los últimos días, derivado de que ese ha sido el mecanismo de la actual administración estatal para concretar las reformas y el mayoriteo en el Congreso local como la recién aprobada reforma Municipal y al Código Civil.
Es de recordar que para aprobar la nueva Ley de Pensiones Civiles tuvo que ser necesario sitiar el Palacio Legislativo para que los diputados pudieran votarla sin que existieran inconformidades de los trabajadores del sindicato Siete de Mayo, quienes en días pasados les arrojaron huevos a los Legisladores cuando se dio la primera lectura del dictamen.
Sin embargo, el jefe del ejecutivo estatal Mariano González Zarur en días pasados negó que exista la posibilidad de atentar contra la autonomía de la UAT; “debo decir que es una total mentira de que pretenda incidir en la vida interna de la máxima casa de estudios”.
Y aunque el gobernador sostuvo que tal vez los orticistas; “sientan que el final se acerca y créanme que lo esperaré serenamente”, por lo que sostuvo que tarde o temprano la verdad sale a flote.
Además, González Zarur recordó que cuando Héctor Ortiz fue gobernador intentaron modificar la Ley de la autónoma sin éxito; “si recordamos ellos reformaron la ley a su modo cuando gobernaron y luego la Corte, les dio a la razón a diputados que la impugnaron”.
Mientras, continúan las guardias permanentes en las diferentes facultades y en el campus universitario y priva el nerviosismo entre el alumnado, docentes y directivos.