- Congreso
Por no haber concluido la sesión anterior de manera formal y haber aprobado erróneamente otro artículo, provocó una nueva confrontación entre diputados de oposición al PRI quienes obligaron al Presidente de la Mesa Directiva Tulio Larios Aguilar en darle lectura al acta de la sesión del pasado martes y jueves de la semana pasada luego de que suspendieron la sesión ordinaria del pasado martes para irse a una comida.
En la sesión de este martes durante la lectura y aprobación del acta de la sesión ordinaria del Congreso local realizada el pasado 5 de noviembre, provocó un nuevo debate entre diputados, después de que en ésta se corrigió el error en que incurrió el pasado jueves el presidente de la Mesa Directiva, Tulio Larios Aguilar.
La inconformidad de los legisladores se dio, por haber modificado las reformas al poner a votación un artículo diferente al discutido respecto de las recientes reformas en materia del Registro Civil, luego de que la diputada Eladia Torres Muñoz al dar lectura del acta sobre la reforma del artículo 556, mientras que en la versión estenográfica se establece el artículo 555.
El primero en tomar la palabra en contra del acta leída fue el coordinador de los diputados del PAC Fortunato Macías Lima, quien acusó a Tulio Larios Aguilar Presidente de la Mesa Directiva de cambiar los términos en los que se dieron los hechos.
Agregó que durante la sesión del pasado 7 de noviembre en la aprobación de los artículos que fueron reservados en lo particular para su discusión, el priista Tulio Larios sometió el numeral 555 y no el 556 del Código Civil, por el que legisladores otorgaron la facultad al Ejecutivo de nombrar a los Oficiales del Registro Civil en los 60 ayuntamientos.
La inconformidad fue secundada por el diputado del PAC Justo Lozano Tovar quien exigió al Presidente de la Mesa Directiva, Tulio Larios Aguilar no incurrir en más arbitrariedades y violentar los artículos 108 y el 109 del Reglamento Interno del Congreso del estado; “lo más preocupante es que se está cambiando el sentido del artículo que fue modificado y esto puede tener una acción legal, una acción penal en su contra”.
Dijo que; “si se está cambiando el artículo se puede proceder en forma penal, cualquier presidente municipal puede solicitar acción penal en su contra porque se han cometido muchos errores, tenemos las versiones estenografías”, sentenció a minutos de haber iniciado la sesión de este martes.
Sin embargo, Tulio Larios Aguilar se defendió al responderle al aliancista; “lamento que no haya escuchado el contenido del acta diputado…tengo que reconocer que al momento de enunciar, referí un artículo mal….en lugar del 556 enuncie 555…tan es así que el acta está marcando ese error”.
Tras admitir que se equivocó dijo estar dispuesto en asumir los efectos legales que pudiera desencadenar su error; “claro que me remito a lo que pueda proceder…asumo que equivoqué, está la versión estenográfica y puede hacer uso de ella…en el acta aparece el error y quien se asienta afectado puede hacer uso de ella”.
Es de recordar que el pasado jueves 7 de noviembre el Congreso local aprobó por mayoría de votos, y con la negativa de varios diputados de oposición reformas a la Ley Municipal y al Código Civil en el que se les quita a los municipios el cobro de los servicios en este rubro y se faculta al gobernador a elegir a los oficiales de esa oficina, acción que por cierto fue señalada como un acto que vulnera la autonomía de los Ayuntamientos.
Sin embargo, en la aprobación a esos tres ordenamientos en lo particular, Larios Aguilar cometió el error de poner a votación la aprobación del artículo 555 y no el 556 del Código Civil, el cual no había sido reservado.
El artículo 556 fue el que se apartó el martes 5 de noviembre, para su discusión en lo particular, y es el que faculta al gobernador a elegir a los oficiales del Registro Civil de los municipios, empero, la sesión fue suspendida y declarado receso por tiempo indeterminado, porque los diputados se fueron a una comida en el recinto ferial.