• Apizaco
  • Pedro Morales
Avanzan los foros ciudadanos del alcalde electo de Apizaco.

Apizaco, Tlax.- Durante la celebración del segundo foro ciudadano en Apizaco con el tema Desarrollo Económico Sustentable donde se analizaron los subtemas de vinculación con instituciones de investigación, la regulación  y desarrollo comercial, la respuesta de los ciudadanos fue notoria.

Al respecto el alcalde electo Jorge Luis Vázquez Rodríguez comentó que en el tema de desarrollo económico y regulación comercial se recibieron interesantes propuestas de los ciudadanos en torno al comercio establecido y no establecido.

“Me queda claro y lo dije en campaña y lo compartiré con los integrantes de cabildo, porque hoy tengo que asumir que esto es de acuerdos, de desacuerdos, pero también de beneficios a la ciudadanía en la forma en la que vamos a llevar a cabo la regularización del comercio no establecido y en consecuencia tomar decisiones”.

Durante el desarrollo del foro, surgieron interesantes coincidencias en torno a la posible regulación del comercio informal que fueron escuchadas con atención por los integrantes del nuevo cabildo y los presidentes de comunidad electos.

José Miguel López Sánchez, Juan Pablo Sánchez y Alejandro Camarillo coincidieron en que es urgente una depuración de los comerciantes llamados informales, para dar prioridad a la gente de Apizaco.

Lo importante es que se regularice la actividad, para beneficio de los consumidores, del municipio y de quienes realizan cotidianamente esta actividad en las principales calles de Apizaco.

Pidieron que en esta depuración del padrón se incluya a las organizaciones y sus representantes, para que sea real el resultado, para saber cuántos son quienes efectivamente son de Apizaco y aportan al ayuntamiento.

Se pronunciaron por un cambio de actitud, para respetar el entorno, que las calles estén limpias, que se mantenga orden, no se obstruyan las calles ni las banquetas, para que los ciudadanos transiten sin contratiempos.

Insistieron en que se debe de dar prioridad a la gente de Apizaco, porque muchas veces viene gente de otras entidades o de otros municipios, que se benefician pero no reflejan en los hechos, porque se llevan su dinero para otro lado.

Porque resulta que los días más fuertes, llega la gente de fuera, invaden las calles, los mercados y le quitan las ventas a quienes diariamente se esfuerzan por ganar el sustento para sus familias, se trata de una competencia injusta.

Hicieron notar que ahora se ha puesto de moda que los comerciantes establecidos invaden las aceras, por lo que en las principales calles de la ciudad se han convertido en tianguis, sin que nadie intervenga.

Un punto importante fue la sugerencia para que los comerciantes realicen sus pagos directamente a la tesorería, ya que de esta forma se garantiza el ingreso del recurso a las arcas municipales, para que no haya desviaciones.

Sugirieron que se establezcan horarios de trabajo, para que se aprovechen los espacios más comerciales, porque no es posible que un vendedor ambulante de tamales deba de estar de siete de la mañana a las once, debe de respetar el horario.

También pidieron que se exija la limpieza de los puestos y el entorno, para conservar las medidas de higiene y limpieza, además de que se nombren a nuevos directores e inspectores.

Que sea gente de Apizaco, que cumplan con su trabajo, también el cambio total de los administradores de los mercados, así como que protección civil otorgue documentos que indiquen que las instalaciones no son peligrosas.

Lo mismo en el caso del consumo de energía eléctrica, para que se pague lo justo, solo de esta forma se pondrá orden, lo m ismo que el ayuntamiento otorgue facilidades para establecerse.

Que se unifiquen criterios para el cobro, ya que se trata de poner orden, porque Apizaco no debe de ser rehén de ninguna organización o de los líderes, porque el comerciante quiere contribuir, pero también tener certeza en su actividad.

También se recibió orientación para acceder a financiamiento y hasta se sugirió la creación de una dependencia que se encargue del comercio y del impulso de la actividad dentro y fuera del municipio.

Tags: