- Gobierno
Para fortalecer la infraestructura turística de Tlaxcala, los Gobiernos Estatal y Federal han destinado de manera conjunta en este rubro un total de 206.1 millones de pesos, recursos que permitieron mejorar la imagen urbana de lugares con potencial turístico para consolidarlos como polos de atracción de visitantes.
Esta estrategia de intervención de espacios, forma parte de las líneas de acción que implementa la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde), para hacer eficiente la operación turística en la entidad, a través de la mejora de las condiciones física de zonas que cuentan con atractivos, para atraer cada vez más turistas al Estado, que generen derrama económica en favor de las familias tlaxcaltecas.
En coordinación con las secretarías de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), de Planeación y Finanzas (SPF) y de Gobierno (SG), los trabajos se centraron en zonas previamente identificadas de los municipios de Totolac, Huamantla, Teolocholco, San Miguel del Milagro y el Zoológico del Altiplano.
Derivado de la coordinación y comunicación entre el nivel Estatal y Federal, en un periodo de dos años 10 meses, la asignación de recursos a estas acciones se incrementó hasta alcanzar en 2013 un monto de 90 millones de pesos, lo que representa un aumento del 140 por ciento respecto de los recursos asignados en 2012.
De esta manera, la inversión se refleja también en la señalización de 65 atractivos turísticos en todo el Estado, la rehabilitación de 80 cédulas de información para visitantes, la dignificación de tres módulos de atención y la generación de 30 planeadores turísticos.
La visión integral del Gobernador Mariano González Zarur en materia de turismo permitió ubicar a Tlaxcala como el primer Estado a nivel nacional en lograr la certificación de 30 guías especializados en turismo de naturaleza y aventura, con lo que este tipo de actividades se profesionalizan y se ofertan como un atractivo más de la entidad.