• Congreso
  • Emilio Piedras
Los diputados locales de las tres fracciones parlamentarias se comprometen a bloque legislativo tal y como sucedió a nivel federal

Tal y como sucedió a nivel nacional, los diputados locales de los partidos integrantes de la coalición “Juntos Haremos Historia” se comprometieron a dejar las posibles diferencias políticas para conformar un bloque legislativo que le permita llevar a cabo una Agenda Legislativa acorde a lo que se pretende implementar desde el Congreso de la Unión.

Los coordinadores de la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Víctor Báez López; del Partido del Trabajo (PT), Irma Garay Loredo; y del Partido Encuentro Social (PES), José Luis Garrido Cruz, acordaron trabajar de manera conjunta en los temas legislativos para avanzar en la construcción del marco jurídico que permita a los habitantes de Tlaxcala acceder a mejores condiciones de vida.

Los líderes de las bancadas confirmaron que la alianza realizada antes de las elecciones continuará ahora en el Poder Legislativo en donde cuenta con la mayoría absoluta al tener 17 de los 25 diputados locales, por lo que llevarán a cabo un trabajo conjunto que sirva para echar atrás las reformas que han menguado a los diferentes sectores de la población.

El coordinador del PES dijo que no sólo será para dar marcha atrás a las reformas de Enrique Peña Nieto, sino también para homologar leyes federales que se apliquen en Tlaxcala y sean para beneficiar de manera directa a la población, lo que además permitirá cumplir con las expectativas que tiene la gente de la coalición que llevó al triunfo a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el pasado 1 de julio.

Y es que aunque los representantes de MORENA- PT- PES no adelantaron acciones concretas como contrapeso del Poder Ejecutivo, aseguraron que en la nueva etapa que atraviesa el país y la entidad, el Poder Legislativo habrá de reivindicarse con la ciudadanía y cumplirá con su papel de ser verdaderos representantes del pueblo y no un Poder sumiso al Ejecutivo.

En este sentido, ejercerán la figura de Poder autónomo y no como mesa de trámite del Ejecutivo, lo que permitirá que la ciudadanía cuente con verdaderos representantes a los que puedan acudir en caso de que haya omisiones o acciones mal intencionadas por parte de los servidores públicos municipales o estatales.

“La intención es que mediante este bloque demostremos al pueblo que nosotros somos sus representantes y que no estaremos a disposición del poder Ejecutivo, sino de quien nos puso en el Congreso que es la ciudadanía, es una nueva etapa para México y para Tlaxcala por eso estaremos a la altura de lo que requiere el estado para la cuarta transformación del país”, dijeron los diputados locales.

Los legisladores no hablaron en vano y lo demostraron al no permitir que “la mafia del poder” representada por la “chiquillada” (PAN-PRD- PRI- PANAL- PVEM- MC) se hicieran de la presidencia de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, la Comisión de Obras Públicas y la Comisión de Puntos Constitucionales.

Tags: