• Nacional
  • e-consulta
Después de las anomalías y desvíos de recursos del erario de Tabasco, el ex gobernador junto con otros ex funcionarios deberán enfrentarse.

El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, dijo querer ver a su antecesor, el priista Andrés Granier Melo, "en el reclusorio".

En una entrevista difundida por la cadena CNN, Núñez Jiménez declaró: "Espero que (Granier) esté en el reclusorio".

El viernes, el Ejecutivo estatal se refirió a su antecesor priista y a quien fuera el tesorero como "delincuentes".

De acuerdo con una nota del periódico Milenio, el gobernador de Tabasco sostuvo que "se les va a llamar, seguramente no vendrán, algunos de ellos ya andan amparados, pero tendrán que hacerlo a través de sus representantes legales".

Indicó que supone que Granier "está en Miami, Estados Unidos", aunque en realidad se desconoce su paradero.

En tanto, la Procuraduría de Tabasco citó a comparecer al ex gobernador priista Andrés Granier Melo, para este jueves, pero casi al mismo tiempo el actual mandatario, el perredista Arturo Núñez Jiménez, admitió que su antecesor no se presentará, sino que lo hará mediante un abogado.

El procurador Fernando Valenzuela reveló que Granier está citado para las 11 de la mañana del jueves 30 de mayo "en calidad de indiciado en la investigación sobre el desfalco a las arcas estatales".

El funcionario indicó que el ex gobernador deberá rendir su declaración también sobre el origen de los 88.5 millones de pesos encontrados la semana pasada en una casa vinculada a su ex secretario de Administración y Finanzas, José Saiz Pineda, quien está citado para el miércoles 5 de junio a las 11:30 horas.

El abogado defensor de José Saiz advirtió que éste no acudirá personalmente a comparecer, sino que enviará un documento a través de un representante, estrategia similar a la que utilizó cuando en su momento fue llamado a comparecer por los diputados de la pasada legislatura tabasqueña.

Valenzuela señaló que la investigación por hallazgo de 88.5 millones de pesos solo es una primera parte de la indagatoria.

Entrevistado por Carlos Puig, indicó que el haber encontrado ese dinero no implica que termine la investigación, pues se tienen indicios de que se extrajeron más millones de las finanzas del estado, por lo que solo se avanzó en una primera etapa.

Refirió que entre los años 2011 y 2012 se detectó que hubo una desviación de recursos de una cuenta concentradora por mil 900 millones de pesos.

Valenzuela manifestó que la primera ronda de comparecencias de ex funcionarios de Tabasco la cerrará el viernes 7 de junio el ex subsecretario de Egresos, Miguel Ángel Contreras García.

Notifican a Granier a través de un guardia de seguridad

El citatorio para que se presente a declarar Andrés Granier Melo, ex gobernador de Tabasco ya fue entregado. El documento fue recibido por un guardia de seguridad en un domicilio alterno del ex mandatario.

El procurador estatal, Fernando Valenzuela Pernas, señaló, en entrevista en Radio Fórmula, que no fue en el domicilio que se le conoce en Villahermosa en la avenida Mario Brown donde se hiciera la entrega del documento.

"Teníamos algunas complicaciones de domicilio, porque en el domicilio original, en la calle Mario Brown, el sábado nadie atendió al notificador y acudió a otro domicilio en el fraccionamiento Campestre, en la calle La Venta, donde a una persona, que refiere ser guardia, se le dejó el citatorio", reveló según ora nota del diario 24 Horas.

Dinero incautado debe ir a programas sociales

Por otra parte, el gobernador Arturo Núñez se pronunció porque se destine a programas sociales una parte del dinero asegurado y presuntamente propiedad del ex secretario de Finanzas José Sáiz Pineda.

Aunque el mandatario estatal dijo ser respetuoso de lo que establece la ley de bienes asegurados, expresó su interés porque los más de 88 millones de pesos se destinen a algunos programas sociales en Tabasco, según una nota del portal de noticias de Grupo Fórmula.

Dicha ley establece que en caso de algún decomiso, ya sea de moneda nacional o extranjera, éste deberá ser depositado en las arcas de la Secretaría de Finanzas, devengando intereses de acuerdo a lo que marque el Código Civil vigente.

Una vez que un Juez determine si procede el decomiso, lo decomisado será destinado, en partes iguales, a apoyar el Presupuesto de Egresos del Poder Judicial y de la Procuraduría.

Cabe mencionar que el dinero decomisado fue trasladado y depositado por Agentes Ministeriales de la Procuraduría de Justicia de Tabasco en una sucursal de Banjército.

Tags: