- Tlaxcala
Este lunes lideres productores, denunciaron que en la administración del gobierno estatal que presidió Mariano González Zarur se perdieron alrededor de 40 millones de pesos que estaban designados para el campo.
En rueda de prensa, denunciaron que el desvío se cometió en la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), cuando el titular era Jonathan Bretón, quien jamás pudo explicar el destino de esos recursos.
Estos recursos serían para cubrir los créditos que recibieron un promedio de 65 familias campesinas, que ahora podrían ser embargados por FIRA, sin embargo la administración estatal pasada los hizo perdidos.
Al respecto, el Presidente de la Sociedad Agronómica en el estado de Tlaxcala, Floriberto Abelar Pelaez, explicó que en el 2011 el sector primario de Tlaxcala sufrió graves afectaciones por la sequía, al grado que se hizo la declaratoria de “Zona de Desastre”, por lo que se tendrían que haber activado todos los fondos en apoyo de los campesinos que perdieron todo en esa ocasión y solventar los créditos adquiridos y seguir trabajando sus tierras.
En ese tiempo y antes de las afectaciones el mandatario, Mariano González Zarur, signo un convenio con FIRA , para crear un fondo de 40 millones de pesos que serían utilizados para ayudar a los campesinos en caso de un desastre natural, pero eso jamás sucedió y esos recursos se desconoce a dónde fueron a parar.
Este lunes exigieron al gobernador en funciones, Marco Antonio Mena Rodríguez, que haga una investigación al respecto y que atienda a los productores afectados para que no sea cómplice de ese fraude cometido por su antecesor y liberar los créditos para que las familias continúen con sus actividades y garantizar la permanencia de su patrimonio pues hay en garantía tierras de cultivo y muchas viviendas.