• Seguridad
Dos de los asesinados que fueron encontrados en los límites entre Tlaxcala y Puebla en el municipio de Nanacamilpa era menores de edad

Nuevamente la zona limítrofe de Tlaxcala con Puebla fue el escenario en el que se encontraron cadáveres con tintes de que fueron ultimados por bandas del crimen organizado que en este caso, podrían estar ligadas a delitos como el robo de combustible, siendo descubiertos cuatro cuerpos a un costa de la laguna azul que se encuentra en la comunidad de San Felipe Hidalgo del municipio de Nanacamilpa.

Los cuerpos hallados pertenecían a personas que según sus vecinos se dedicaban a actividades agrícolas, siendo originarios de la comunidad de Las Dalias del municipio de Tlahuapan en el estado de Puebla, comuna que colinda con Nanacamilpa, dos de ellos eran menores de edad.

Fue desde hace casi ocho años que la paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) introdujo un ducto justamente entre la comunidad de San Felipe Hidalgo (Tlaxcala) y Santa Cruz Moxolahuac (Puebla), lo que a la postre fue aprovechada por los huachicoleros para extraer diésel y venderlo en el mercado negro.

La pobreza de esta zona y la creciente migración hacia Estados Unidos, habría orillado a pobladores de la región a dedicarse a la ordeña de los ductos, lo que fue cada vez más habitual, por lo que la violencia también comenzó a incrementarse a pesar de los constantes rondines por parte del ejército y la policía federal.

Esta violencia habría alcanzado a las cuatro personas asesinadas que eran originarios de la comunidad de Las Dalias, población que colinda con Moxolahuac, la cual se encuentra a un par de kilómetros de San Felipe Hidalgo (La estación).

Los cuerpos de los agricultores fueron hallados justamente en el bosque en el que cada año arriban miles de turistas a observar el apareamiento de las luciérnagas que son un espectáculo único en el continente y de los pocos lugares en el mundo en donde sucede este fenómeno en el que se ven millones de especímenes.

El municipio de Tlahuapan se encuentra junto a Texmelucan y es una zona en la que la violencia ha crecido de manera importante por la presencia del huachicol y de bandas dedicadas al robo en carreteras y otras modalidades de robo.

Tags: