El Congreso del Estado tendrá menos de diez días para designar al concejo municipal que se hará cargo del ayuntamiento de Acuamanala, una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló las elecciones y pidió a las autoridades electorales de Tlaxcala organizar comicios extraordinarios.
Resaltar que el cambio de poderes en los Ayuntamientos se realizará el 1 de enero del 2014 y el de diputados el 30 de diciembre, por lo que corresponderá a la actual legislatura escoger a los miembros del concejo municipal que administrará los recursos de ese municipio hasta en tanto tiene una autoridad electa a través del voto.
Además, será la nueva Legislatura la que convoque a elección extraordinaria para elegir presidente municipal de Acuamanala, luego de que la Sala Regional del TEPJF echó abajo el triunfo del Partido Acción Nacional (PAN) en esa demarcación, a pesar de que en días pasados determinó el triunfo del albiazul en la misma.
En la sesión que este jueves tuvo verificativo, por unanimidad de votos los Magistrados integrantes de la referida sala determinaron que no existe certeza en los resultados electorales que le otorgaron el triunfo al candidato del PAN Alejandrino Espinoza Morales.
Cabe recordar que el pasado 6 de noviembre, la Sala Regional del TEPJF emitió su fallo a favor del candidato del PAN tras ser impugnado el triunfo por el Movimiento Ciudadano por existir aparentes alteraciones en los paquetes electorales y en el traslado de los mismos hacía el consejo general del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET).
Incluso, la Sala Superior ordenó dar vista al Congreso del Estado y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para iniciar las investigaciones necesarias respecto a las posibles irregularidades detectadas en dicha demarcación, de las que no se tiene conocimiento sobre el avance que llevan.