• Tlaxcala
  • Reforma
Reconoció que en su mandato si existieron malos entendidos entre él y el mandatario de Tlaxcala.

Al rendir su último informe de gobierno, el alcalde de Tlaxcala, el priista Pedro Pérez Lira sostuvo que durante su administración resultó incómodo para el gobernador Mariano González Zarur porque no le demostró sumisión.

Aludió que ejerció su autoridad y no se dejó mandar por el mandatario y tampoco por los secretarios del gabinete gubernamental, con quienes no hubo coordinación y abundaron los malos entendidos.

Aun así, a menos de 15 días de dejar su cargo, expuso que la relación con el Gobierno estatal es de respeto e institucional.

"Hay relación con el Gobernador, nada más que bueno, en las relaciones institucionales a veces le resultan incómodos. Porque debo decir una cosa, si yo tuviera un presidente de comunidad en el centro, también le diría yo 'sabes qué, quítate condenado porque aquí ya quiere mandar el presidente de comunidad o él Gobernador', entonces son relaciones que siempre se dan", expresó.

Refirió que en todas las capitales del país es frecuente que quien ostenta el cargo de gobernador intente dar órdenes a quien es el presidente municipal.

Por ello, indicó que hubo malos entendidos entre él como alcalde y el gobierno local; como ejemplo, recordó un enfrentamiento legal que protagonizó con funcionarios del gabinete ampliado, por la posesión de un predio donde él pretendía instalar un asta bandera monumental.

Pérez Lira agregó que tampoco tuvo compatibilidad con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Orlando Zaragoza Ayala, quien supuestamente le quería dar órdenes y hasta le pedía patrullas prestadas de la Policía Municipal para la Policía Estatal.

"Yo no soy su empleado de Orlando May y eso lo debe entender él, yo no fui puesto por un hombre, hay diferencia entre un representante popular y un funcionario público, porque el funcionario público depende de la voluntad de un hombre, y el representante popular depende de la voluntad de muchos.

"Si el secretario piensa que yo soy su empleado, ni él es mi empleado ni yo soy su empleado, lo que faltó fue coordinación", acotó.

El munícipe priista remarcó que a pesar de ello, firmó con la SSPE el convenio para consolidar el Mando Único Policías de Tlaxcala.

"Porque la política no se hace con los sentimientos, se hace con la cabeza y a veces tenemos que tomar decisiones que hasta suenan para uno mismo incongruentes, pero las toma uno", arguyó.

Pérez Lira rindió hoy su último informe de Gobierno, ya que el próximo primero de enero de 2014, entregará el poder al alcalde electo, el panista Adolfo Escobar Jardínez.

Ensalzó que logró inversiones millonarias para proyectos de obra pública en la capital tlaxcalteca y sus comunidades, y según él, dejará cuentas claras para el próximo presidente del Ayuntamiento de Tlaxcala que por primera vez será panista después de más de 80 años en que gobernó el PRI.

Tags: