- Gobierno
Una población estimada de 100 mil tlaxcaltecas vive en los Estados Unidos, aunque no todos se encuentran en situación migratoria regular, informó el titular de la Dirección de Atención a Migrantes (DAM), Roberto Sánchez Hernández.
En números de la población actual de Tlaxcala que es de alrededor de un millón 200 mil habitantes, la cantidad de paisanos que viven y trabajan en el vecino país del norte representa casi el 10 por ciento.
En esta época decembrina se calcula que unos 18 mil tlaxcaltecas vengan a pasar las fiestas con sus familias, pero solo una mínima parte se queda en su lugar de origen porque ya culminó estudios o estancia por trabajo, pero el resto vuelve a la Unión Americana.
Proporcionalmente con su población respecto a nivel nacional, ningún municipio de Tlaxcala se encuentra entre los principales exportadores de migrantes hacia Estados Unidos – como sí lo hacen Oaxaca y Guanajuato –, aun así y en base a datos del Censo de Población y Vivienda de 2010, es Lázaro Cárdenas el que tiene un mayor número de población migrante; sin embargo, prácticamente todos los municipios cuentan con un importante número de ciudadanos que viven o trabajan en el vecino país del norte.
De acuerdo con Roberto Sánchez Hernández, titular de la Dirección de Atención a Migrantes (DAM), entre el 10 de diciembre y el 8 de enero es el mayor flujo de tlaxcaltecas que vienen de Estados Unidos a pasar las fiestas con sus familias y aprovecha, en caso de requerirlo, de hacer algún tipo de trámite aquí.
Destacó que en 2012 se documentaron dos casos de migrantes que fueron despojados de sus propiedades por parte de sus familiares, pero en este 2013 no ha habido ninguno. Básicamente, los paisanos dejan a sus congéneres más cercanos el resguardo de casas u otros muebles o inmuebles, pero éstos eventualmente se las apropian y sobrevienen conflictos que se tienen que resolver en su caso, ante una autoridad judicial, por lo que no se cuenta con ningún caso de propiedades abandonadas deliberadamente por tlaxcaltecas que tomaron la decisión de emigrar a los Estados Unidos.
Sánchez Hernández informó también que de enero hasta el 15 de diciembre de 2013 han sido repatriados a Tlaxcala un total de 24 cuerpos de paisanos que murieron por causas diversas como accidentes automovilísticos, laborales, asaltos, entre otros.