• Gobierno
Además rechaza que la nueva funcionaria enfrente procesos penales

C. MARTÍN RUIZ RODRIGUEZ

DIRECTOR DEL PORTAL E-CONSULTA TLAXCALA.

P R E S E N T E.

 

Con relación a la información presentada en la nota periodística “Procurador de Tlaxcala viola la ley y contrata asesora jurídica”, publicada el día 20 de mayo de 2019 en el portal E-Consulta, se hacen las siguientes aclaraciones:

 

•             La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) descarta que la Mtra. Lily Xóchitl Torres Yeekón, cuente con procedimientos penales en el estado de Veracruz o en alguna otra entidad de la república.

 

•             Asimismo, su cargo como Asesora Jurídica del Despacho no contraviene lo dispuesto en la normatividad aplicable para la entidad, toda vez que de acuerdo en los artículos 16, 17 y 20 fracción VII de la Ley Orgánica de la Institución del Ministerio Público del Estado de Tlaxcala, se establecen las facultades en las que el Procurador podrá designar o crear la estructura administrativa y operativa necesaria de conformidad con las disposiciones aplicables.

 

•             Del mismo modo, la dependencia descarta que se destinen recursos económicos para uso particular de cualquier servidor público de la institución, toda vez que son utilizados única y exclusivamente para cumplir con las funciones y necesidades inherentes a su cargo.

 

•             Cabe señalar que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz desestimó dos quejas en contra de Lily Xóchitl Torres Yeekón, toda vez que resultado de sus investigaciones se acreditó que en ningún momento se violentaron los derechos humanos de las personas presuntamente afectadas, situación por la cual ha ostentado puestos en el servicio público.

 

•             La experiencia de Torres Yeekón en áreas de Asunto Internos en diferentes dependencias de seguridad en el país, le ha permitido obtener resultados favorables en contra de servidores públicos por malas prácticas como corrupción, actos inhumanos, o conductas delictivas.

 

•             Por ello, actualmente, es la encargada de coordinar las investigaciones en contra de oficiales de la Policía de Investigación o cualquier otro servidor público que se haya visto envuelto en conductas irregulares o ilegales en el ejercicio de sus funciones.

 

 

Por lo anteriormente expuesto, la Procuraduría General de Justicia rechaza la versión publicada en la nota y solicita la publicación de estas precisiones para conocimiento de sus lectores con el propósito de evitar cualquier desinformación al respecto.

 

 

ATENTAMENTE.

 

PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE TLAXCALA

TLAXCALA, TLAX., A 20 DE MAYO DE 2019

Tags: