- Tlaxcala
A un año de la histórica votación que llevó a la silla presidencial a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), diversos sondeos lo colocan con una importante aprobación por parte de la ciudadanía, siendo Tlaxcala el segundo estado con mayor porcentaje de votación a su favor en las urnas en la elección federal del 1 de julio de 2018.
Fue en la noche del 1 de julio de 2018 que se concretaba lo que las encuestas marcaban como un triunfo irreversible en favor del entonces tres veces candidato presidencial, los números terminaron de acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE) con un triunfo contundente por parte del candidato de la coalición "Juntos Haremos Historia".
El tabasqueño logró el 53.19 por ciento de la votación a nivel nacional y en Tlaxcala rebasó el 70 por ciento, lo que permitió arrastrar a los candidatos al Senado de la República, un par de diputados federales y hasta a 14 diputados locales al triunfo.
Mientras Andrés Manuel captó 433 mil 127 votos (70.6 por ciento), Ana Lilia Rivera Rivera y José Antonio Álvarez Lima fueron beneficiados con 357 mil 345 sufragios (58.5 por ciento); en el primer distrito el candidato presidencial obtuvo 124 mil 589 votos (63.9 por ciento) y el abanderado a la diputación federal obtuvo 95 mil 800 sufragios (49.5 por ciento).
En el segundo distrito, el hoy presidente de la República obtuvo 159 mil 724 votos (73.6 por ciento) y el hoy diputado federal, Rubén Terán Águila se adjudicó 126 mil 289 sufragios (58.7 por ciento); fue en el tercer distrito en donde AMLO logró el más alto porcentaje de la intención del voto con el 73.72 por ciento, equivalente a 148 mil 194 votos.
La candidata a la diputación federal en el tercer distrito y hoy delegada federal, Lorena Cuéllar Cisneros tuvo una votación histórica al haber alcanzado el 64.6 por ciento de los sufragios al contabilizar 129 mil 160 boletas en su favor.
Un año después de haber ganado y a siete meses de gobierno, el presidente de la República tiene entre el 66 y el 70 por ciento de la aprobación de acuerdo con las empresas GEA ISA y Demotecnia, lo que significa a nivel nacional más de un 10 por ciento de lo que obtuvo enas urnas el año pasado.
Aunque no hay un estudio específico en el caso de Tlaxcala, el nivel de aprobación debe ser aún mayor que la media nacional, por lo que al menos siete de cada 10 tlaxcaltecas deben aprobar al gobierno de la Cuarta Transformación del País aún cuando la Secretaría de Cultura sigue sin operar en la entidad como se prometió a los habitantes del estado que en porcentaje le dió más votos a López Obrador.
La oposición a nivel nacional ha sido muy débil y en Tlaxcala no ha sido la excepción, los partidos políticos se encuentran desbalagados y sin un rumbo que pueda ponerlos en competencias para las próximas elecciones federales y locales que se llevarán a cabo en 2021.
A pesar de medidas controvertidas como el caso de las Estancias Infantiles y la tardanza para quitar a quienes formaron parte del gobierno anterior en las delegaciones federales, AMLO sigue manteniendo una aprobación envidiable gracias a la lucha contra la corrupción y las acciones en política exterior que han dado un nuevo enfoque al país.