- Ciudad
La presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, encabezó la ceremonia de entrega de Certificado Único Policial (CUP) que califica a los elementos como confiables y profesionales, a quienes reconoció su esfuerzo y agradeció su compromiso de servir a la sociedad y convertirse en una de las primeras corporaciones en obtener la certificación a nivel nacional.
La alcaldesa enalteció el esfuerzo y trabajo que los policías han realizado a lo largo de la presente administración, por lo que aplaudió su dedicación para lograr esta certificación nacional, y al mismo tiempo los conminó a seguir comprometiéndose, con honestidad, dedicación, transparencia, calidad y calidez hacia la ciudadanía.
Además, ratificó su compromiso para continuar construyendo una policía ejemplar a través de capacitación continua e incentivos económicos que ayudarán a mejorar las condiciones de vida de sus familias, y puntualizó que la gente necesita saber que sus autoridades dan resultados con acciones que redundan en beneficio de sus familias por lo que está determinada a seguir dando respuestas favorables a los tlaxcaltecas.
A su vez, el director de Seguridad Pública, Max Hernández Pulido, agradeció el respaldo y la oportunidad que le brinda Ávalos Zempoalteca para servir a la ciudadanía, pues señaló este logró conjunto es sumamente importante ya que el CUP tiene como objetivo certificar a los elementos policiales de los tres órdenes de gobierno como confiables y profesionales.
Lo que da muestra del compromiso de los elementos municipales al prepararse para presentarse ante la sociedad y trabajar en generar un entorno seguro libre de violencia, proceso que deben cumplir de acuerdo a lo establecido por el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), el cual aprobó la emisión, desarrollo e implementación del Certificado Policial desde el año 2016.
Donde para obtenerlo, los oficiales de seguridad pública deben contar con la Evaluación aprobatoria en examen de control de confianza, de desempeño, de competencias policiales básicas y la acreditación del curso de formación inicial y/o equivalente por un instituto certificado ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública.
Por lo que reconoció el apoyo de la Comisión Nacional de Seguridad, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, instituciones que fueron determinantes para su emisión.
Hernández Pulido detalló que con este programa se alcanzó no menos del 93 por ciento de elementos certificados, y el siete por ciento restante se encuentra en proceso de certificación, lo que coloca a la Dirección de Seguridad Pública como una de las primeras policías certificadas a nivel nacional.
En el evento estuvieron presentes el síndico municipal, Héctor Martínez García, los regidores Irma Pluma Cabrera, Raúl Romero Bañuelos, Silvia García Chávez y Gabriela Brito Jiménez; el secretario del ayuntamiento, Víctor Hugo Gutiérrez Morales y el secretario Técnico, Ernesto García Sarmiento, entre otros directivos.