- Salud
Tzompantepec, Tlax.- Médicos, trabajadores, administrativos y personal de intendencia del Hospital Regional “Emilio Sánchez Piedras” ubicado en Tzompantepec, han sido llamados por los directivos para “evitar caer en pánico por presuntos brotes de Influenza estacional”.
Luego de versiones que de forma insistente señalaban la aparición de casos de en ese hospital, así como la presunta muerte de al menos cinco pacientes en los últimos días algunos pacientes.
Mientras las medidas preventivas se han recrudecido, el personal debe de trabajar con cubre bocas, utilizar constantemente el gel especial, sobre todo cuando acuden al área de recepción.
La medida abarca a los visitantes y familiares de los pacientes que se encuentran encamados, incluso en algunos casos deben de utilizar ropa especial, de tal forma que el nosocomio parece estar aislado, aunque nadie ha dado la voz de alarma.
Apenas la semana anterior, las autoridades de Salud del estado informaron que la muerte de las dos personas no representa una alarma epidemiológica en la entidad
El titular de la dependencia, Jesús Fragoso bernal confirmó la muerte de dos personas por influenza tipo A y otro caso atípico más, sin embargo dijo que no representan focos rojos ni tampoco prenden alarmas, pues ya se estableció cerco epidemiológico.
En un comunicado, la dependencia explicó que éstos no forman parte de una pandemia ni se trata de una epidemia que exista en la entidad e insistió en que son casos aislados que se dieron por desatención de los pacientes ante los cuadros de gripe que presentaron.
Reiteraron que estos cuadros de enfermedades por virus H1N1 o A H1N1, se debe a que pacientes presentan una debilidad en sus defensas por causa de enfermedades como diabetes, obesidad, hipertensos o con VIH.
La Secretaría de Salud informó que estos casos no son considerados como una alarma entre la población, pero sí recomienda que ante un cuadro de gripe acudan a su centro de salud más cercano y eviten la desidia, pues se complicaría la enfermedad que presentan.
El medico Roberto Lemuz Páez, recomendó que no debe caerse en pánico de acudir a todos lados con cubre bocas ante el conocimiento de brote de influenza estacional.
Sin embargo mencionó que siempre deben tenerse medidas de cuidado, ante cualquier tipo de enfermedad respiratoria.
El médico recomendó que la vacuna debe ponerse unos meses antes de que llegue la temporada invernal, por lo que dijo, octubre es el mes idóneo para que la población acuda a los centros de salud a vacunarse.
Lemuz Páez dijo que la enfermedad tipo influenza debe sospecharse cuando se tiene fiebre de 38 grados o más, tos y dolores intensos de cabeza, por lo que debe acudirse el médico de inmediato.
El doctor comentó que si algún conocido o familiar tiene alguna enfermedad de las vías respiratorias, sí se debe tener cuidado, “el gel antibacterial, sí debe usarse, el lavado de manos es una medida universal de higiene, pero no se ha demostrado que andar en la calle con cubre bocas ayude de mucho”.
Dijo que en las redes sociales se han creado mitos y leyendas urbanas, por lo que hace falta informar a la ciudadanía, “cada año vamos a tener brotes de esta enfermedad”.
La vacuna es la medida preventiva para esta enfermedad, se debe administrar a mujeres embarazadas, personas que están bajo algún tratamiento o tienen riesgos como obesidad, “la vacuna es 100 por ciento efectiva”, aseguró.
Apuntó que es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones que emite la Secretaría de Salud:
Reforzar las defensas de los niños y adultos mayores con alimentos y complementos altos en vitaminas A y C (frutas y verduras), así como abundantes líquidos.
Abrigar especialmente a niños y adultos mayores, con ropa gruesa de preferencia de algodón evitando las prendas ajustadas y de tela sintética.
Si permanece mucho tiempo en un lugar caliente, tape su boca al salir.
Cubrir los lugares donde puedan entrar corrientes de aire frío.
Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usar alcohol gel.
Toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo, o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo.
En caso de presentar signos y/o síntomas respiratorios evitar asistir a lugares concurridos.
No auto-medicarse.
En caso de presentar síntomas respiratorios acuda a recibir atención médica.
No permanecer en lugares donde haya humo de cigarro y, en general abstenerse de fumar.
Evitar la exposición a contaminantes ambientales.
Asimismo, se emiten las siguientes recomendaciones para disminuir riesgos asociados a temporada de frío:
Tener cuidado con los sistemas de calentamiento para que no se respiren gases que provoquen la intoxicación de las personas, manteniendo ventiladas las habitaciones donde existan fuentes de calor como chimeneas, calentadores, anafres u hornillas.
Si tiene que usar velas no las deje encendidas y tenga cuidado con ellas, ya que pueden causar un incendio.
Asegurarse que las estufas de carbón, eléctricas y de gas estén alejadas de las cortinas.
Atender las recomendaciones de Protección Civil.
Acudir a los refugios temporales cuando la Unidad de Protección Civil de la localidad avise de frío intenso, o permanecer resguardado en el interior de su casa y procurar salir solamente en caso necesario.
Usar suficientes cobijas durante la noche y madrugada que es cuando desciende la temperatura.
Trate de mantenerse seco pues la humedad enfría el cuerpo rápidamente y mantener a los niños retirados de estufas y braseros.