- Política
Una encuesta realizada por opinión Pública Marketing e Imagen, Social Research Solutions y Systel Voice que público el portal SDP Noticias, muestra que para las elecciones locales de 2021, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), se alzaría con la victoria en 12 de los 15 estados de la República que renovarán gobernador, siendo Tlaxcala una de las entidades en donde tendrían una contundente victoria si tiene como candidata a Lorena Cuéllar Cisneros.
El levantamiento realizado entre el 28 de octubre y 4 de noviembre, muestra que en Tlaxcala MORENA con Lorena Cuéllar encabeza las preferencias electorales con el 40.4 por ciento, colocándose el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en segunda posición con el exdiputado federal, Ricardo García Portilla, quién lograría el 11.1 por ciento de la intención de voto.
La tercera posición la tendría el exdiputado local, Juan Carlos Sánchez García en el remoto caso que el Partido Acción Nacional (PAN) lo postulará, obteniendo el 10.1 por ciento de los votos que pudieran emitirse en su favor, en el rubro de otros hay un 18.5 por ciento, mientras que el 19.9 por ciento aún no sabe.
Esta encuesta se asemeja a otras que de han hecho en la entidad, siendo que en casi todas la delegada federal, Lorena Cuéllar rebasa el 40 por ciento de la intención de voto y en la mayoría ya se acerca a los 50 puntos si se reparte equitativamente el rubro de los que aún no saben por quién votarán en 2021.
Esto a poco más de 18 meses de la elección que en el caso de Tlaxcala y otras 11 entidades se ve definida en favor de MORENA, siempre y cuando se considere a los candidatos con posibilidades de triunfo como el caso de Lorena Cuéllar en Tlaxcala.
Y es que se sabe que dentro de MORENA, el senador suplente Joel Molina Ramírez y la senadora, Ana Lilia Rivera Rivera, buscan ser candidatos por el partido de AMLO, sin embargo, su posicionamiento está muy por debajo de la delegada federal.
Dentro del PAN es más seguro que sea la senadora, Minerva Hernández Ramos la que pueda encabezar la candidatura, mientras que en el PRI hay otros aspirantes que estarían con el mismo nivel de Ricardo García.