- Gobierno
El Movimiento Revolución es Juventud, apoyado por otras organizaciones sociales y políticas, se manifestó este día en contra de los abusos que ha venido cometiendo la empresa de Autotransportes Tlaxcala, Apizaco, Huamantla (ATAH) con el aumento progresivo del pasaje, por lo que solicitarán a los poderes Ejecutivo y Legislativo su intervención para poner un alto al monopolio que esa compañía representa.
Primero, mediante firmas que a partir de este jueves comenzaron a recabar, harán las gestiones ante las instancias competentes como el Gobierno del Estado, el Congreso local y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para pedir que se abra el sector de transporte de pasajeros federal a otras empresas y generar competencia, además de que se sancione a la compañía.
Montserrat Vázquez, representante del MRJ, explicó que la molestia de los usuarios es por tres puntos: “el pésimo servicio que ofrece, unidades inadecuadas y la falta de respeto a las rutas; no proporciona seguridad a los pasajeros, los expone a accidentes constantes y en sus rutas ordinarias ha habido asaltos de cuyos daños no se hace responsable; y aumentos abusivos y sin notificar al cliente de la tarifa en sus rutas Apizaco – Tlaxcala y Apizaco – Huamantla de 14 a 20 pesos".
Lamentó que la postura de ATAH sea que el nuevo impuesto al transporte federal que entró en vigor el 1 de enero lo endose a los usuarios, con lo que afecta a miles de estudiantes, empleados y familias que a diario tienen la necesidad de utilizar sus unidades de transporte.
En rueda de medios frente a Palacio de Gobierno de Tlaxcala, acompañada de representantes del Frente Popular de Organizaciones Sociales de Tlaxcala y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), anunció una serie de acciones “en defensa de la economía popular”: giras de promoción para recabar firmas en instituciones de educación superior como la UAT, ITA, UTT, UPT, UMT, UVT, entre otras, así como una marcha ciudadana en fecha por definir, una vez que entreguen a las instancias correspondientes sus solicitudes de intervención.
Un grupo de jóvenes colocó algunas mantas en las que se podía leer: “No sigamos manteniendo el monopolio. No más RATAH” y “No al monopolio de ATAH”.