- Seguridad
A pesar de que la capital tlaxcalteca no se considera el municipio más inseguro del estado, los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), muestran que durante el año 2019, fue la demarcación en la que más se registró el delito de robo de vehículos, seguido de Apizaco, Calpulalpan, Huamantla y Chiautempan.
El número de denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a nivel estatal fue de mil 998 casos, de los cuales 353 corresponden al municipio de Tlaxcala, lo que equivale al 17.5 por ciento del total de este tipo de delitos, siguiéndole la demarcación de Apizaco con 289 casos, Calpulalpan con 172 ilícitos, Chiautempan 142 denuncias, Huamantla tuvo 126 y San Pablo del Monto 85.
Las cifras muestran que durante 2019 diariamente se robaron un vehículo en la capital del estado, no obstante, si se considera el robo de autos por número de habitantes, Apizaco estaría a la cabeza al haber tenido 289 casos con tan sólo 85 mil pobladores, mientras que Tlaxcala tuvo 353 con 120 mil personas viviendo en este municipio.
Para el primer mes del año Apizaco comenzó como el municipio con más incidencia en el robo de vehículos al haber registrado 24 casos, le sigue Tlaxcala con 19, Calpulalpan con 10, Chiautempan y Huamantla tienen 9 denuncias cada uno.
De acuerdo con los números oficiales, los 19 casos denunciados en Tlaxcala es la cifra más baja en los últimos 21 meses, además de que es un 39 por ciento menor con respecto al primer mes de 2019.