- Municipios
Chiautempan, Tlaxcala.- En la comunidad de San Bartolomé Cuahuixmatlac, municipio de Chiautempan, el grupo denominado "Makuilxochitl" inició el rescate de productos orgánicos de herbolaria y ornato.
En la vivienda ubicada en la calle 16 de septiembre, sin número, de esta comunidad, propiedad de Erasmo Gutiérrez de Casa, quien preside este grupo de trabajo, se respiran aromas y sabores ancestrales que provienen de su jardín botánico.
Ahí 21 personas, dos hombres y 19 mujeres, trabajan en la preparación de diversos productos como: jabones a base de plantas medicinales, también algunos concentrados para elaborar té de diversos sabores y con propiedades curativas.
Gutiérrez de Casa dijo que inició la siembra de plantas aromáticas y medicinales, así como algunos vegetales en su jardín botánico.
Los resultados han comenzado a surgir paulatinamente, al grado de que ya es posible iniciar la venta de algunos productos.
Derivado de este trabajo, Gutiérrez de Casa decidió integrar el grupo "Makuilxochitl", que significa cinco flores, en el que participan en su mayoría mujeres, quienes se dedican al envasado de extractos de las plantas y a elaborar los jabones de tocador y baño aromáticos, algunos con valores curativos, y de cómo producir algunos cultivos como col, brócoli y lechuga.
"Dentro del equipo somos dos hombres y 19 mujeres que hacemos el trabajo de rescate de esta cultura. Tradicionalmente los hombres no manejamos el asunto de las plantas, pero actualmente cada vez más nos estamos interesando en la herbolaria", señaló.
Para formar parte de este equipo sui generis, explica Erasmo, el requisito es que "las personas amen este trabajo, que amen este proyecto, que crean en él, porque nos ha costado mucho llegar hasta donde estamos.
La mejor recompensa, agregó, será que su comunidad y en el resto del estado se conozcan las bondades que ofrece el monte y al campo para la herbolaria tradicional con valor curativo.
Afirmó que una de sus grandes satisfacciones es ver que el grupo se ha cimentado; además, ahora cuenta con más tiempo para dar clases que le permiten compartir la sabiduría que los ancestros heredaron.
Hermenegilda de Casa Pérez es una de las integrantes de este grupo, quien aseguró que gracias a los apoyos recibidos pudo aprender más sobre las plantas y sus propiedades.
Luis Gutiérrez Vázquez, quien se incorporó a este grupo a sus 65 años de edad, enfatizó que la herbolaria es un legado histórico que ha pasado por muchas generaciones en su comunidad, pero que es necesario rescatarla.
De esta forma, el grupo "Makuilxochitl", busca trascender y seguir en crecimiento dentro del ámbito de las plantas medicinales y los jabones aromáticos.
Se sugieren los siguientes remedios herbales; los cuales son seguros (excepto para mujeres embarazadas o que estén amamantando) siempre y cuando su preparación doméstica sea adecuada y se consuma en dosis no mayor a tres tazas al día.
Ahuehuete: (la corteza)
Es astringente y cicatrizante. Se emplea para sanar quemaduras, piel escoriada y úlceras. También en padecimientos como: la diarrea por medio del cocimiento de las hojas y el tallo; como tratamiento para llagas, problemas de tipo circulatorio, alivia las hemorroides, trastornos menstruales y afecciones cardiacas.
Anís:
Es utilizado como digestivo ya que ayuda a aliviar los cólicos originados por gases intestinales.
Árnica:
Actúa como cicatrizante y desinfectante, disminuye dolor y la inflamación. Su uso en infusiones, compresas, cataplasmas y ungüentos son totalmente seguros. Se utiliza también en el tratamiento de llagas, ronchas, infecciones, rozaduras de bebé, dolores reumáticos y musculares.
Bugambilia:
Es eficaz en casos de afecciones respiratorias como tos, asma, bronquitis y gripa. Se utiliza la infusión de las flores de bugambilia solas o en combinación con otras plantas como naranja, canela y tomillo.
Cabellos de elote:
Es un poderoso diurético. En infusión se usa como remedio para aliviar males renales como inflamación, infecciones y cálculos. Ayudan a la acción de los medicamentos recetados en caso de cistitis y otras infecciones urinarias.
Canela:
La ciencia ha confirmado su valor para prevenir infecciones e indigestión. Es un buen antiséptico: mata muchas bacterias, virus y hongos causantes de enfermedades y caries; además es un anestésico natural.
Es muy eficaz si se espolvorea un poco de canela sobre cortadas y raspones menores después de lavarlos muy bien. En infusión ayuda a mejorar la digestión sobre todo de alimentos altos en grasa. Las mujeres pueden utilizarlo para aliviar cólicos menstruales o después del parto.
Las embarazadas deben limitar el uso de canela en medidas culinarias ya que en dosis medicinales puede provocar contracciones uterinas.
La canela en cantidades culinarias no es tóxica, aunque algunas personas pueden presentar reacciones alérgicas.
Cola de caballo:
Durante siglos se ha utilizado para curar heridas de la piel y detener sangrados. Sirve como diurético y para tratar infecciones renales y del tracto urinario.
Cilantro:
Es un auxiliar digestivo, en niños menores de 2 años se puede suministrar en tisianas o infusiones ligeras de semilla de cilantro para combatir cólicos, sin embargo es importante consultar primero al pediatra.
Diente de león:
Es útil para tratar el síndrome premenstrual debido a su acción diurética, que ayuda a calmar la sensación de inflamación; también para tratar la presión alta (siempre y cuando esta bajo supervisión médica). Se prescribe para prevenir cálculos biliares y tratar enfermedades de la vesícula.
Epazote:
Se usa para tratar dolores estomacales, cólicos y parásitos intestinales, alivia algunos trastornos menstruales, tales como: los cólicos, retraso de período y fluido escaso. Se dice que machacada es eficaz contra la picadura de insectos ponzoñosos y las verrugas.
Flor de lavanda:
Beber una taza de infusión por la noche sirve como relajante, por que ayuda a conciliar el sueño.
Guayaba:
En infusión se utiliza para aliviar padecimientos gastrointestinales como: la diarrea, vómito y dolores estomacales.
En algunas regiones se utilizan las hojas en padecimientos de piel, aplicadas en forma de cataplasmas o compresas directamente sobre la zona afectada para disminuir los efectos de la hinchazón.
Manzanilla:
Es una de las mejores hierbas para aliviar la indigestión. Esto se debe a que posee sustancias que relajan los músculos (antiespasmódico); se utiliza para calmar cólicos menstruales. Además, es útil para tratar la fiebre, ansiedad e insomnio.
Las mujeres embarazadas no deben consumirla ya que puede provocar contracciones uterinas. Los niños menores de 2 años pueden tomar infusiones ligeras, con cautela, para tratar los cólicos.
Menta:
Es un excelente digestivo, e incluso, puede ayudar a prevenir las úlceras estomacales. Sirve como antiespasmódico por que relaja no sólo los músculos digestivos sino músculos suaves como el útero.
El aceite de menta contiene en gran parte mentol, el cual se utiliza en forma de vapores para aliviar la congestión nasal del pecho y la sinusitis.
Algunos concentrados medicinales de menta pueden inducir la menstruación; las mujeres embarazadas deben limitarse a beber infusiones diluidas y en dosis menores.
Las mujeres embarazadas con antecedentes de aborto no deben usarla.
Tila:
Es especialmente tranquilizante y ayuda a aliviar los dolores de cabeza provocados por el estrés. Tranquiliza la mente sobrecargada por el trabajo, reduce la tensión nerviosa y ayuda a conciliar el sueño.