• Congreso
  • Roberto Nava Briones
Revive pugna para cambiar directivos en el Poder Legislativo, serían dos mujeres las que quieren correr diputados

Trascendió que diputados de la LXI Legislatura le habrán de exigir al Presidente del Comité de Administración Santiago Sesín Maldonado porque no ha informado la situación real que guardan las finanzas del Congreso así como lo relacionado a los espacios publicitarios que el Poder Legislativo no ha concretado.

La información obtenida al interior del Congreso local, precisó que después del análisis de impacto de los diferentes medios de comunicación en la entidad que le fue entregado al perredista, no se ha concretado ninguno de ellos y eso ha provocado molestia en algunos Legisladores.

En días pasados, el coordinador del PRI Marco Antonio Mena se deslindó que sea una responsabilidad de los integrantes de la Junta de Coordinación y Concertación Política aplicar los criterios para la asignación de recursos en materia de publicidad y responsabilizó a Sesín Maldonado de concretar esa situación.

De no haber cambios, además será abordado el tema sobre la posibilidad de remover a la titular del Instituto de Estudios Legislativos Soraya Nohemí Bocardo Phillips.

Incluso, no se descarta que la directora de Comunicación Social y Relaciones Púbicas Judith Soriano Cazares, sea removida por la aparente instrucción del Gobernador Mariano González Zarur, tras haber laborado en la pasada administración orticista.

A pesar de que ambas direcciones fueron aprobadas en la sesión ordinaria del pasado 7 de enero, en donde la mayoría de diputados avalaron los nombramientos, se tuvo conocimiento que ya está listo el dictamen para sustituir a las dos funcionarias.

Sin embargo, no existen los argumentos legales para remover a las funcionarias arriba descritas, con la salvedad que sean ellas las que presenten su respectiva renuncia al cargo.

Lo anterior, también habrá de provocar una nueva disputa entre los diputados luego de la pasada designación de los cinco órganos directivos en el Congreso local.

Curiosamente, el Secretario Parlamentario lugar que ocupa el ex diputado local priista Héctor Martínez García no se ha mencionado algún cambio a pesar de que la información ha sido manejada hacía la opinión pública de manera discrecional, por afectar al PRI.

Para el caso de la Secretaría Administrativa no existen versiones de que José Manuel Juárez Reyes pueda ser removido, ya que se presume que el funcionario es propuesta del coordinador del PRD Federico Tomás Orea Albarrán.

Y en el caso de la Dirección Jurídica que fue cedida al PAN, donde fue designado Luis Manuel Muñoz Cuahutle, tampoco existen versiones de un aparente cambio.

 

Tags: