- Seguridad
La procuradora de Tlaxcala, Alicia Fragoso Sánchez, reveló que autoridades federales investigan la presunta protección comunitaria a los tratantes de personas que operan en la entidad.
Organizaciones no gubernamentales también han detectado que en algunas poblaciones del territorio tlaxcalteca, donde se conoce de la operación de redes que se dedican a explotar sexualmente a mujeres, los habitantes brindan protección a los proxenetas.
Son grupos de civiles que con sigilo están organizados para evitar la captura de tratantes, o, en su caso, alertarlos cuando hay operativos del Ejército Mexicano y la Policía Federal en municipios del sur del Estado.
En entrevista con el periódico Reforma, Fragoso Sánchez sostuvo que es evidente la intención de ciudadanos por proteger a quienes se dedican a explotar sexualmente y de manera forzada a las mujeres.
"Yo no puedo asegurar que lo que hacen es proteger a los tratantes, pero hay muchas evidencias, como autoridad lo digo, los pobladores tienen conductas muy evidentes", asentó.
Lo anterior se detectó luego de que la PGR y el Ejército iniciaron operativos y rondines en poblados del sur de Tlaxcala, específicamente en Tenancingo y Teolocholco para la detención de tratantes de personas.
Por ejemplo, en 2012 y a principios de este 2013, en la comunidad de Acxotla del Monte, Municipio de Teolocholo, los lugareños se manifestaron en contra de los operativos, cateos y detenciones de presuntos tratantes que iniciaron las fuerzas federales.
En dos ocasiones, los vecinos de esa localidad retuvieron a funcionarios públicos para exigir la suspensión de los operativos federales, o que se les diera aviso cuando se llevaran a cabo.
"Hay cosas que la misma gente las hace evidentes, a veces hasta facilitan investigaciones. ¿Por qué tanta oposición cuando, al contrario, hay lugares que cuando la gente se da cuenta que la autoridad trabaja para limpiarle la casa, coadyuvan y en este caso no lo hacen", apuntó la Procuradora.
Remarcó que Acxotla del Monte es una comunidad donde todos los que residen se conocen y saben a qué se dedican.
Incluso, indicó que tiene conocimiento de que la PGR investiga la presunta protección de proxenetas y también la operación de los mismos en Tlaxcala.
"No es que sea toda la comunidad, no, pero desde el momento en que hay un delincuente, donde él viva no está solo, de entrada está su familia que sabe a lo que se dedica. Aunque también hay quienes no están de acuerdo con lo que hace cierta gente", señaló.
Por su parte, el director del Centro Fray Julián Garcés (CFJG), Emilio Muñoz Berruecos indicó que principalmente en el Municipio de Teolocholco, se han ubicado "grupos de defensa comunitaria de protección a padrotes".
Dijo que eso es preocupante porque implica que las acciones para prevenir y combatir el delito de trata de personas con fines de explotación sexual forzada no son efectivas y que el problema ha crecido porque ahora involucra a grupos de civiles que cuidan de los tratantes.
Explicó que este tipo de defensa comunitaria tiene su raíz en costumbres prehispánicas, que frente a cualquier riesgo, las comunidades se acuerpan y se defienden.
"Preocupa que ahora esa defensa se dé para el caso de trata de personas, es muy grave porque la defensa debe ser a los operativos, a las órdenes de cateo y a la detención de tratantes, no por la defensa de los delitos", remarcó.