• Congreso
  • e-consulta
Presentan propuesta para adecuar diversos ordenamientos locales para normal salarios en comunas.

En lo que fue la última sesión ordinaria del primer periodo ordinario de sesiones correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional de la LX Legislatura, el diputado Carlos Augusto Pérez Hernández, fue elegido presidente de la Comisión Permanente quien habrá de conducir los trabajos comprendidos del 16 de mayo al 31 de julio de 2013.

Así también, fueron elegidos como primer y segundo secretarios a los legisladores María Beatriz González Rodríguez y Armando Rafael López de Ita, respectivamente y como vocal al diputado Margarito Pérez Pérez.

Al finalizar la sesión ordinaria, los integrantes de la Comisión Permanente, en cumplimiento al artículo 52 de la Ley Orgánica del poder Legislativo, declararon la instalación y apertura formal de los trabajos, por lo que se instruyó a los diputados secretarios comunicar a los poderes Ejecutivo y Judicial del inicio de actividades.

En otro punto, las diputadas María Beatriz González Rodríguez, Leticia Maribel Cervantes García y Aleidis Quintana Torres, presentaron la iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Constitución Política, Código Financiero y Ley Municipal, misma que tiene como finalidad regular los salarios de los servidores públicos estatales y municipales, entre otros.

En la lectura de la iniciativa, se recordó que con la emisión del Decreto número 28, la LVII Legislatura, pretendió regular la asignación de salarios en los ayuntamientos, sin embargo, en cumplimiento a un mandato judicial, fue abrogado por la LVIII Legislatura.

No obstante, debe reconocerse que con la reforma al contenido del artículo 127 de la Constitución Federal, se ha abierto la posibilidad para legislar en esta materia.

Con esto, se busca regular la asignación de los salarios de los servidores públicos estatales y municipales, además de  generar seguridad jurídica, eliminando la discrecionalidad en la toma de decisiones y garantizar que con la disminución de recursos asignados al rubro de servicios personales, se destinen mayores recursos a obra pública o la prestación de servicios públicos municipales de forma más eficiente y con calidad.

Se pretende atender a principios de igualdad, equidad, legalidad y transparencia, entendiendo por equidad a aquél acto que fije la remuneración de los servidores públicos en proporción a la responsabilidad, de tal suerte que ningún servidor o funcionario público, así como los presidentes municipales tenga una percepción superior a la del gobernador.

Asimismo, se refirió que debe restarle importancia a las funciones que realizan los regidores y deben otorgarle la realización de las sesiones de cabildo, por lo que es necesario que en la Ley Municipal se regule la realización de cuando menos dos sesiones ordinarias de forma quincenal, fijando la obligatoriedad de la asistencia, determinando el procedimiento a seguir para sancionar las inasistencias de los referidos integrantes del ayuntamiento.

La propuesta fue remitida a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, así como la de Finanzas y Fiscalización, para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

 

Tags: