Ciudadanos del municipio de Huamantla, evidenciaron la entrega de despensas rotuladas con la leyenda "Desarrollo para Todos" del Gobierno del estado y con el logotipo del Sistema DIF estatal por parte de la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a diputada local por el Distrito XVIII, Magdalena Zamora Alarcón.
En la despensa que es parte del Programa de asistencia alimentaria a sujetos vulnerables y a familiares en desamparo que es promovida por el Sedif, aparece la imagen de la candidata y su slogan de campaña "Empleo, seguridad y servicios".
Las despensas manejan los colores del PRI, partido oficial del Gobierno del estado, y promociona el logotipo de identidad del gobierno y que a su vez el instituto político lo ha utilizado como propaganda en la presente contienda electoral.
Las evidencias fueron enviadas al portal agendatlaxcala, por parte de vecinos de Huamantla, y es que los apoyos habrían sido entregados desde el mes de abril y que a la fecha se siguen distribuyendo de manera sigilosa entre los pobladores.
Las despensas de gobierno habrían sido entregadas presuntamente para promocionar el voto a favor de la candidata del PRI en Huamantla, ya que anteriormente se entregaron en domicilios de la Calle Rosete Aranda en el Barrio de San Antonio.
De acuerdo con la información recibida de una de las beneficiarias, sería el equipo de campaña de la candidata quien entregó las despensas a un grupo de mujeres que fueron convocadas, diciéndoles que eso era tan sólo parte de los apoyos que podrían conseguir porque ella es comadre del Ejecutivo estatal.
Según la versión, la candidata les habría condicionado la entrega de la despensa, "que sino votaban por ella, no iba a ver recursos para Huamantla, y que por ser conocida del gobierno, les iba a ir bien".
Según el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del estado de Tlaxcala (Cipet), se estaría incurriendo en una violación al artículo 305, mismo que prohíbe la entrega de este tipo de subsidios durante el proceso electoral.
La ley electoral de referencia establece que "durante el tiempo que comprendan las campañas electorales y hasta la conclusión de la jornada electoral, los servidores públicos del Poder Ejecutivo del Estado, de los municipios y presidencias de comunidad, con funciones de dirección y atribuciones de mando, así como los legisladores locales, suspenderán las campañas publicitarias de todo lo relativo a los programas y acciones de los cuales sean responsables y cuya difusión no sea necesaria o de utilidad pública inmediata; asimismo, se abstendrán durante el mismo plazo de realizar actividades proselitistas que impliquen la entrega a la población de materiales, alimentos o cualquier elemento que forme parte de sus programas asistenciales o de gestión y desarrollo social. Las únicas excepciones serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia".