La dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), abrió la posibilidad de ampliar el convenio de coalición parcial que registraron con el Partido Verde de tres a 21 ayuntamientos, en función de las condiciones políticas que se tengan en los días previos al inicio de las campañas por alcaldías y presidencias municipales, a partir del 31 de mayo.
Al respecto, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor, Manuel Cavazos Lerma, enfatizó que en la Ley electoral local existe un artículo que permite a los partidos coaligados ampliar sus convenios y “en eso estamos abiertos”.
En entrevista, dijo que se analizan la condiciones para poder concretar alianzas en 14 o hasta 21 comunas como ha sido una propuesta compartida de ambas fuerzas políticas, pero “estamos analizando en qué municipios podemos lograrlo (…), no vamos a forzar las cosas pero estamos abiertos, sin que se genere conflicto o confrontación”.
No obstante, deploró la actitud de los partidos de oposición, a los que llamó “los de enfrente”, que quieren poner trabas a ese artículo de ampliación de convenios, “pero no vamos a cejar en nuestro esfuerzo”, luego de que impugnaron la alianza que registraron ante el IET por los 19 distritos electorales y locales y parcial por ayuntamientos, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ), el cual ya resolvió a favor del tricolor y de los verdes.
No obstante, Cavazos Lerma restó importancia a las trabas de los partidos de oposición porque “nosotros teneos estrategia, cronograma, tiempos, responsables y recursos humanos para sacar adelante nuestras campañas a partir de un diagnóstico muy claro, con objetivos precisos y metas concretas”.
El delegado del CEN, también minimizó la denuncia pública que hicieron diputados locales sobre que la candidata a diputada del PRI por el distrito 18 , con cabecera en Huamantla, Angélica Zamora, ha entregado despensas del DIF estatal con la imagen del tricolor; es un asunto hechizo, un montaje, “porque nosotros somos el partido de la legalidad”.
En otro orden de ideas, este jueves visitó la entidad el líder nacional del Frente Juvenil Revolucionario (FJR), Cristhoper James Barouse, quien se encuentra en una gira de respaldo a los candidatos del PRI en las 14 entidades del país donde el 7 de julio se celebrarán elecciones intermedias.
Llamó a los jóvenes a ser revolucionarios de ideas, de propuestas y de acciones, pero sin tomar las armas y sin llegar a la violencia.