- Gobierno
Como parte de las acciones preventivas trazadas en el Plan Popocatépetl, el Estado dispone de más de 300 vehículos, de los cuales ocho están adaptados para personas con capacidades diferentes, que servirían de apoyo para el desalojo de pobladores de otras entidades o bien de los 18 municipios de Tlaxcala que se encuentran más cercanos al coloso –más de 30 kilómetros–, en caso de que fuera implementada esta medida.
A este parque vehicular se le suman unidades del servicio público que circulan por las diversas rutas locales, ya que las Secretarías de Comunicaciones y Trasportes estatal y federal, tienen convenios firmados con las empresas para que colaboren con la entidad en caso de una contingencia volcánica.
Ese acuerdo también está signado con compañías de grúas, así como con instituciones de auxilio como Briasa, Ambar y Cruz Roja Mexicana, que podrían a disposición de los habitantes sus ambulancias.
En tanto, las camionetas adaptadas para personas con discapacidad serían prestadas por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), mientras que otras unidades estarían disponibles por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (Sspe).
Sin embargo, los primeros vehículos que se usarían para efectuar una posible evacuación serían los del municipio, ya que este nivel es el encargado de dar la primera respuesta a los ciudadanos.
Además, de acuerdo con las estimaciones del Plan Popocatépetl, aproximadamente el 80 por ciento de los habitantes se trasladaría por sus propios medios, y el 20 por ciento restante recibiría apoyo del los tres niveles de Gobierno.
Si bien está prevista esa medida, una evacuación dependerá de la evolución de la actividad volcánica, que aunque se ha intensificado en los últimos días no ha sido indispensable realizar el desalojo de las poblaciones aledañas al coloso.
De acuerdo con el protocolo, los puntos de reunión para llevar a cabo una evacuación son las presidencias municipales e iglesias, a donde los pobladores deberán llevar, como prioridad, sus documentos oficiales en un sobre.
Los municipios tlaxcaltecas más cercanos al volcán son: Tepetitla, Nativitas, Tetlatlahuca, Santa Apolonia Teacalco, Ixtacuixtla, Zacatelco, Xicohtzinco, Tenancingo, Axocomanitla, Papalotla, Acuamanala, Quilehtla, Ayometla, San Pablo del Monte, Texoloc, Zacualpan, Huactzinco y Nopalucan.