- Política
Para la diputada federal Leonor Romero Sevilla, la integración del adéndum al Pacto por México no servirá de nada si el Gobierno Federal no demuestra voluntad y compromiso con la equidad, la transparencia y la legalidad en las elecciones, lo anterior al anunciar que en fechas próximas, la Comisión Especial de Seguimiento a los Programas Sociales de la Cámara de Diputados, a la cual ella pertenece, se reunirá con Rosario Robles Berlanga, Secretaria del Ramo en el gabinete peñista.
Romero Sevilla recordó que el próximo 7 de julio, los mexicanos que habitan en 14 estados del país habrán de renovar mil 348 alcaldías y 451 curules en congresos locales, además de que se renovará la gubernatura de Baja California.
Con este motivo, en la Cámara de Diputados se integró esta Comisión especial que tiene como objetivo revisar la aplicación no partidista de los programas sociales en México, por lo que los diputados viajarán a las entidades federativas en las que habrá comicios para revisar, entre otras cosas, los perfiles de los delegados federales que manejan recursos con impacto comunitario, lo anterior después de las denuncia presentadas por las dirigencias del PAN y del PRD, donde señalan a los delegados federales como supuestos operadores políticos del PRI.
La diputada federal por Tlaxcala, dijo que la revisión de los perfiles profesionales de los delegados obedece a que no pueden combinarse las estructuras de gobierno con las estructuras partidistas.
“Los legisladores federales tenemos claro que el poder y el puesto que les fue conferido en las delegaciones del Gobierno de la República, debe demostrarse logrando resultados para los ciudadanos, no utilizando las necesidades sociales”, dijo Romero Sevilla.
Asimismo, informó que se buscará implementar los mecanismos necesarios para blindar los comicios electorales y los programas sociales.
“Las instituciones deben cumplirle a los mexicanos y actuar con imparcialidad, en defensa de los derechos políticos y sociales de los ciudadanos”, señaló la Legisladora.
Agregó que la LXII Legislatura federal, y los diputados del Partido Acción Nacional, mantienen su compromiso con México y por ello no dejarán de señalar acciones que vayan en contra de la libertad, la justicia y los derechos de los mexicanos.
Dijo que través de la Comisión Especial de Seguimiento a los Programas Sociales, vigilarán que el interés nacional prevalezca por encima de los intereses partidistas y con el recorrido por los estados en donde habrá elecciones, buscarán que se cumpla la palabra y que se haga valer la ley.
Por lo que no descartó que en caso de que exista alguna anomalía se promueva una sanción para aquellos que incurran en delitos electorales, “sólo así la democracia de nuestro país saldrá fortalecida”, dijo la diputada.