- Educación
A fin de lograr un mejor aprendizaje en los menores que habitan en las zonas rurales del estado, y que por repetición, reprobación o extra-edad, se encuentran en situación de riesgo de deserción escolar, el Consejo Nacional de Fomento Educativo puso en marcha la reunión estatal de sensibilización a los aspirantes a Tutores Comunitarios de Verano 2013
Con el objetivo, de que los aspirantes a Tutores Comunitarios de Verano conozcan el quehacer educativo del CONAFE, así como las características generales de la estrategia de TCV; así lo informo el delegado estatal del Consejo, David Flores Leal.
En este sentido el funcionario federal, informó que la tutoría se realizará durante el receso escolar de cuatro semanas iniciando el 15 de julio y se concluirá el 09 de agosto del 2013, donde se contara con la participación de 25 jóvenes, que implementarán acciones de intervención pedagógica enfocadas a las asignaturas de español y matemáticas, con actividades de fomento a la lectura y complementarias, que incluyen temas para el autocuidado de la salud.
Flores Leal, destacó que este programa está dirigido aquellos jóvenes que estén cursando del tercer semestre de bachillerato en adelante y que preferentemente reciban beca de la Subsecretaría de Educación Media Superior o del Programa Oportunidades, además los alumnos de éstos planteles que hayan sido Instructores Comunitarios del CONAFE, a quienes se les ofrece los espacios de participación comunitaria y desarrollo, con la posibilidad de avanzar en los créditos para la prestación de su servicio social.
En el programa de Tutores de Verano participan interinstitucionalmente el Conafe, el programa Oportunidades, la Subsecretaria de Educación Media Superior (SEMS), Sector Salud y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE).
El delegado estatal, señaló que en este primer encuentro de sensibilización, se proyectaron videos y testimonios de jóvenes que participaron en el ciclo escolar pasado, con el fin de que los interesados a participar en la estrategia de TCV, se comprometan y sean solidarios con los niños y niñas que habitan en comunidades de bajo desarrollo social en el estado.
Con este programa se pretende beneficiar a cerca de 130 niños y niñas en riesgo de no ser promovidos al siguiente nivel; contribuyendo a disminuir los índices de reprobación y deserción prevalecientes en los alumnos de primarias comunitarias.