Existen indicios claros de que el gobierno de Estado ya comenzó la operación política a favor de los candidatos del PRI mediante el desvío de recursos públicos, así como la manipulación de la UAT por parte de la familia Ortiz para beneficiarse electoralmente, aseguró la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Sobre el primer asunto, en conferencia de prensa el líder del sol azteca en la entidad, Salvador Méndez Acametitla, reveló que en la comunidad de San Isidro Buensuceso, del municipio de San Pablo del Monte, hubo entrega de despensas incluso por parte del gobernador, Mariano González, quien realizó un recorrido hace unos días.
Explicó que la gente se molestó porque pensaron que llegaría a anunciar obras de impacto social para esa población marginada; sin embargo, lo único que recibieron fue la promesa de que serían apoyados con despensas y en pleno proceso electoral.
Asimismo, dijo que “en la región norte” del estado, personal de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) ha comenzado a condicionar la entrega de fertilizantes a cambio de votos para los candidatos del Revolucionario Institucional.
En cuanto a la Universidad Autónoma de Tlaxcala, dijo que “ya hay voces” de que una vez más la comunidad estudiantil será utilizada por la familia del ex gobernador, Héctor Ortiz, para hacer campaña a favor del Partido Alianza Ciudadana (PAC).
Sin embargo en ambos casos, Méndez Acametitla sostuvo que existe la confianza en la madurez de la gente y de un alumnado pensante, para ya no dejarse manipular y saber hacia dónde realmente dirigir su voto el próximo 7 de julio.
A su vez, la secretaria de Prensa y Propaganda del Comité Ejecutivo Estatal del sol azteca, Eréndira Jiménez Montiel, enfatizó que en el distrito 18 es claro el desvío de recursos públicos, con la entrega de despensas del DIF estatal con la imagen de la candidata priista por esa jurisdicción a diputada, lo cual fue ventilado públicamente la semana pasada en el Congreso.
Además, sostuvo que no son la alternativa aquellos gobernantes que durante tres años han demostrado un deficiente ejercicio público, en referencia al gobierno estatal encabezado por Mariano González.
Por su parte, el candidato del PRD a diputado por el distrito 18, Luis Macías Laylle, exigió al Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) que sea vigilante de que las campañas sean parejas y que su actuar sea imparcial, toda vez que en esa demarcación la radio local emite “indiscriminadamente” propaganda del PAN, pero por si fuera poco, el Consejo Distrital no quiso recibir una queja al respecto.