- Gobierno
Para el secretario de Gobierno de Tlaxcala, Miguel Moctezuma Domínguez, sería “exagerado” volver a asignar las 16 patentes notariales que recientemente fueron canceladas por el Ejecutivo local, ya que la distribución geográfica de la población no lo amerita.
Sin embargo, será objeto de un análisis por parte de la Dirección de Notarías y Registro Público de la Propiedad, y como facultad del gobernador, Mariano González, si es necesario designar ese mismo número de dadores de fe o se quedan algunas patentes en reservan, agregó.
Luego que la justicia federal determinó la invalidez de las 16 patentes notariales entregadas en la recta final de la gestión del ex mandatario, Héctor Ortiz, el gobierno del Estado publicó la víspera en el Periódico Oficial el acuerdo sobre la cancelación de las mismas.
Al respecto, Moctezuma Domínguez indicó que el director de Notarías, Cuauhtemoc Lima López, procedió a recoger todos los libros notariales en poder de los ahora ex fedatarios y le corresponderá terminar los procedimientos que estén pendientes.
Aunque no calculó cuándo se podría reponerse el procedimiento mediante una nueva convocatoria, ésta sí tendrá lugar en cuanto lo decida el jefe del Ejecutivo local, pero de antemano el responsable de la política interna de Tlaxcala opinó que “es exagerado el número de notarías, son 16 más las ocho que teníamos son 24, para un estado tan pequeño es demasiado, yo creo que será en su momento un análisis el que definirá dónde (se requieren) para atender las necesidades de alguna región”.
“Desconozco en qué tiempo se va a emitir la convocatoria, pero en su momento sí convocar a los aspirantes para obtener esas patentes, a los que tengan deseos de participar en el examen para que en su oportunidad se designe a los nuevos notarios”.