• Nacional
Se le acusa de estar involucrado en la compra fantasma de un tomógrafo.

La Procuraduría General de Justicia de Aguascalientes solicitó en marzo una orden de aprehensión en contra del ex gobernador panista Luis Armando Reynoso Femat, a quien acusa de peculado y ejercicio indebido del servicio público.

La acusación obedece a la desaparición de un tomógrafo con valor de 13.8 millones de pesos durante la anterior Administración, que concluyó el 30 de noviembre de 2010.

Según la indagatoria, Reynoso Femat habría instruido directamente realizar una compra ficticia del tomógrafo que nunca llegó a la entidad.

De acuerdo con unsa nota del periódico Reforma, en el expediente también es señalado quien fuera secretario de Finanzas en la administración estatal panista, Raúl Cuadra García, y es el mismo caso que provocó, el 21 de agosto del año pasado, la detención del ex director del Instituto de Salud Ventura Vilchis Huerta.

La Procuraduría solicitó al juez sexto la orden para detener a Reynoso Femat y a Cuadra García, pero hasta el momento se desconoce si ésta fue liberada.

Según el artículo 324 de la Legislación Penal para el Estado de Aguascalientes, el juez cuenta con 10 días para ordenar o negar la orden de aprehensión.

Hasta ayer, ninguno de los dos funcionarios había solicitado amparo para evitar su detención, de acuerdo con datos del Poder Judicial Federal.

Esa orden contra el ex director del Instituto de Salud Ventura Vilchis Huerta se cumplió mientras el ex funcionario estatal se encontraba en Zacatecas, donde se desempeñaba como delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, para luego ser internado en el Centro de Readaptación Social de Aguascalientes.

Posteriormente, el ex funcionario pagó una fianza de 8 millones de pesos, la cual fue fijada por el Tribunal Colegiado y le permitió continuar su juicio en libertad.

En primera instancia, el Juez Sexto de lo Penal, quien lleva el proceso, le había fijado una fianza de 16 millones de pesos, que garantizaba el costo del equipo y su libertad, pero la defensa de Vilchis Huerta impugnó la determinación.

El ex titular de Salud ya había ganado en el Tribunal Contencioso Administrativo la sanción que le impuso la Secretaría de Fiscalización, que lo inhabilitaba por 15 años para ocupar cargos públicos y la exigía resarcir los 13.8 millones de pesos que costaba el tomógrafo.

"No se obtiene convicción de la existencia de la responsabilidad del actor (Ventura Vilchis), por lo que es ilegal la resolución definitiva impugnada, al no acreditarse que el actor hubiera incurrido en alguna causa de responsabilidad", señaló la resolución del tribunal, en su sentencia 1254/2011.

Sin embargo, además del expediente administrativo, existía la indagatoria penal, en la que sí procedió la detención de Vilchis Huerta.

"Es cuestión política", alcanzó a declarar el ex funcionario mientras bajaba de una camioneta donde era escoltado por dos agentes de la fiscalía estatal, el día que fue detenido.

"No sé, (me acusan) algo que del tomógrafo y que no sé qué. Ya gané el juicio administrativo y ahora fueron por esto. Ganamos en que no tengo responsabilidad".

En tanto, la última aparición pública de Reynoso Femat fue el pasado 7 de abril, durante la elección interna para definir al abanderado del PAN a la Alcaldía de la capital, donde evitó hablar sobre la actual administración priista.

"Yo estoy viendo los toros en la barrera. A mí me tocó ser un torero, un diestro que tuvo mano derecha y mano izquierda, que supe matar en su debido momento", dijo entonces.

PGR promete investigar a fondo el caso del ex gobernador de Tabasco

En la investigación de la "desaparición" de mil 900 millones de pesos de participaciones federales en la administración del ex gobernador priista Andrés Granier Melo, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, señaló que dicha institución realiza una investigación a fondo, "sin ver ni colores ni intereses, tanto en esta entidad como en todas los demás".

Asimismo, sostuvo que se realiza un trabajo coordinado entre la Procuraduría Estatal y la Federal, "se sigue integrando la suficiente evidencia para que en caso de existir algún delito se castigue con contundencia, pero con seriedad absoluta"

Según una nota del periódico El Universal, el funcionario indicó que "como en muchos otros asuntos", existe una colaboración plena entre las autoridades locales y las federales, y recordó que la "tónica" del presidente Enrique Peña Nieto, es modificar en lo sustancial la forma de actuar en las cuestiones de orden penal.

"El presidente (de la República) me ha ordenado y exigido que primero se hagan las averiguaciones, se tenga la evidencia suficiente y después la consignación", sostuvo Murillo Karam.

El titular de la PGR abordó el "caso Granier", durante la conferencia de prensa al término de la reunión del gabinete de seguridad federal, encabezados por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como parte de la tercera Reunión de Seguridad Zona Sureste, con los siete gobernadores de esta región del país.

Acompañado del gobernador Arturo Núñez, el procurador General de la República dijo que se realiza una investigación minuciosa sobre el desvío de recursos públicos "para evitar que se hagan las consignaciones que en muy poco tiempo se caen, o dejan de tener efecto, o salen algunos culpables libres".

Subrayó que con la misma fuerza con la que "hemos tratado de que ningún inocente esté en la cárcel, (igual) estamos tratando de lograr que el verdadero culpable se quede adentro".

Por su parte, al abordar el tema de la reunión, la seguridad, Osorio Chong afirmó que la coordinación se refleja en resultados.

La semana pasada se dieron a conocer unos audios donde el ex gobernador Andrés Granier alardeó que en su guardarropa hay unos 400 pares de zapatos, 400 pantalones, 300 trajes y mil camisas, todos de marca, posteriormente aclaró que "había exagerado" debido a que estaba "pasado de copas".

No obstante el gobierno de Tabasco anunció que esa declaración se integró al expediente del caso.

Tags: